Joaquín Guillén, exmánager y amigo personal de Diomedes Díaz, dio detalles sobre la muerte del cantante y aseguró que no falleció por causas naturales.
El Cacique de la Junta, como era conocido Diomedes Díaz, falleció el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar. De acuerdo con dictamen de las autoridades, el referente del vallenato murió a causa de “severas alteraciones cardiovasculares”.
Esa misma versión fue defendida por su hijo Rafael Santos Díaz, quien ha declarado públicamente que Diomedes murió de un infarto.
Sin embargo, para Joaquín Guillén, amigo del cantante y quien se desempeñó como mánager del cacique las causas de las muertes fueron otras, así lo reveló en una entrevista para el podcast Vallenato y Algo Más.
Cuando le preguntaron sobre el fallecimiento del cantante, Guillén afirmó que cuando vio el cadáver del artista observó golpes y señales inusuales en su cuerpo.
“La muerte del Cacique me dolió mucho. Y vi en esa parte de que Diomedes tenía unos golpes. Tenía un golpe en la sien, tenía sangre en el ojo, tenía sangre en el oído”, declaró el exmánager.
El amigo del cacique señaló de que por recomendación de su hija que es investigadora judicial se interpuso una demanda para que las autoridades analicen los golpes que él vio en el cuerpo del cantante.
“Para mí yo guardo esa sospecha y eso se puso una demanda. En Bogotá se puso una demanda para eso, para que se investigue eso. Pa’ que sean los investigadores quienes den esa notificación”, comentó Joaquín.
Hace más de 10 años, cuando murió el cantante, Medicina Legal afirmó en un comunicado que “no se encontró ningún signo de violencia ni externa ni interna en el cuerpo ni sustancias que hubiesen conducido a la muerte”, además de haber hecho previamente un análisis toxicológico en donde no se hallaron rastros de etanol, metanol, pesticidas o cianuro.