El primero en entrar fue Biden, quien saludó sonriendo a los moderadores, y luego entró Trump, mucho más serio, quien no miró a su contrincante.
La situación de la economía abrió el primer debate entre los candidatos a la presidencia Joe Biden y Donald Trump, que expusieron sus visiones opuestas sobre uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.
El presidente Biden arrancó haciendo una referencia a la situación heredada en 2021 cuando asumió la presidencia: «Lo que me dejó el señor Trump fue una economía que estaba en caída libre».
«La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente estaba muriendo (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Entonces lo que tuvimos que hacer es intentar recomponer las cosas nuevamente», afirmó el presidente.
Una visión muy distinta ofreció Trump, quien afirmó que durante su mandato (2017-2021) Estados Unidos tuvo «la mayor economía en la historia» del país.
«Nunca lo hemos hecho tan bien. Todo el mundo quedó asombrado. Otros países nos estaban copiando. Nos golpeó la covid y, cuando lo hicimos, gastamos el dinero necesario para no terminar en una Gran Depresión», dijo.
La llegada de Biden al poder, añadió fue «un desastre para nuestro país» y «los únicos empleos que creó son para inmigrantes ilegales y empleos de recuperación, una recuperación del covid».
«No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente», afirmó en un tono calmado, poco usual en el expresidente.
Biden no se dio por vencido y afirmó que Trump es «el único que piensa eso».
Trump dice que no bloqueará la píldora abortiva si es elegido
Trump afirmó que no bloqueará los abortos que se realizan a través de fármacos si gana las elecciones de noviembre, lo que supone una leve aclaración de su postura sobre derechos reproductivos, tema central para las elecciones.
Trump también dijo que cree en tres excepciones para permitir el aborto: en caso de violación, incesto y riesgo para la vida de la madre.
Biden, por su parte, aprovechó el tema para atacar a su contrincante.
El actual mandatario prometió que si es reelegido y consigue el apoyo del Congreso, actualmente dividido con demócratas en el Senado y republicanos en la Cámara Baja, codificará como ley la sentencia Roe contra Wade, que protegió el derecho al aborto desde 1973 hasta junio de 2022, cuando fue derogada por el Tribunal Supremo.
Los derechos reproductivos de las mujeres se han convertido en un tema central de la campaña para las elecciones de noviembre debido la derogación de la sentencia Roe vs. Wade, acabando con las protecciones federales al aborto y permitiendo que cada estado fijara sus propias reglas.
Desde entonces, 21 de los 50 estados del país han prohibido o restringido el aborto. En la mayoría no hay excepciones ni por violación ni por incesto y solo se permite abortar cuando la vida de la madre está en peligro, una situación que ha provocado caos y ha puesto en peligro la vida de mujeres debido a la falta de reglas claras al respecto.
Trump acusa a Biden de abrir el país a los criminales y hacer del país un «nido de ratas» acusó este jueves al actual líder estadounidense, Joe Biden, de abrir el país a los criminales y haber provocado que los ciudadanos vivan actualmente en un «nido de ratas», con asesinatos perpetrados por inmigrantes.
«Estamos viviendo ahora mismo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada estado, porque ya no tenemos fronteras», le dijo a Biden en su primer debate de las presidenciales de noviembre, celebrado en Atlanta y sin público.
Según Trump, esos inmigrantes son los que están «violando y matando a las mujeres».
En su discurso mencionó el caso de Jocelyn Nungaray, de 12 años, asesinada el 17 de junio en Houston, Texas, y por el que fueron arrestados dos venezolanos, que ingresaron recientemente al país, y a los que se les impuso una fianza de 10 millones de dólares a cada uno.
«Es horrible», apuntó acusando a su contrincante de una falta absoluta de control.
Biden tachó esa acusación de ridícula: «Hay muchas mujeres violadas por sus parejas, hermanos y hermanas. Eso es simplemente ridículo», apuntó destacando cómo su Administración ha trabajado para incrementar significativamente tanto el número de agentes en la frontera como la capacidad de asilo.
Trump ha prometido que, si es reelegido, cerrará la frontera sur de EE.UU. el primer día de su mandato y derogará todas las medidas emitidas por Biden, incluida la restricción para los solicitantes de asilo. Además ordenará una «deportación masiva» de criminales, como parte de su retórica de que los inmigrantes irregulares son violentos.
La restricción a las solicitudes de asilo recientemente implementada por Biden permite deportar a quienes no cumplan los estrictos requerimientos cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias durante un promedio de siete días.
Biden a Trump: «Tú eres el bobo. Eres un perdedor»
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó bobo y perdedor a Donald Trump.
«Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el tonto. Eres el perdedor», apuntó el mandatario demócrata, quien acusó al expresidente republicano de faltarle el respeto a los veteranos y recordó a su hijo fallecido, Beau Biden, que era soldado.
Biden se salió del tono calmado que lo caracteriza para recordar que recientemente visitó Francia por el aniversario del desembarco de Normandía y visitó el cementerio de la Segunda Guerra Mundial, al que Trump se negó a ir en su día.
Según reveló la revista The Atlantic citando a varios altos funcionarios, cuando era presidente Trump dijo que no quería visitar las tumbas de los soldados estadounidenses enterrados en Aisne-Marne, el cementerio estadounidense cerca de París: «¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores», afirmó.
Biden aprovechó para recordar este suceso y afirmó que hoy existe «un gran respeto por los veteranos».
Trump no responde a si apoyaría la creación de un Estado palestino
Trump evitó responder a la pregunta sobre si apoyaría la creación de un Estado palestino. «Tendría que verlo», dijo al ser preguntado por la moderadora Dana Bash sobre el asunto, para luego cambiar de tema y criticar que los países europeos no aportan suficiente dinero a la OTAN.
Sobre la guerra de Gaza, un tema central en la campaña electoral, Biden recordó que está presionando para que Israel y Hamás cierren un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.
Cuando el presidente dijo que su Administración ha defendido y «salvado» a Israel, el republicano negó con la cabeza.
Biden ha mostrado un firme apoyo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza invocando el derecho de Israel a defenderse, aunque con el paso del tiempo ha protagonizado roces con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el elevado número de bajas civiles y el bloqueo a la ayuda humanitaria.
Los demócratas temen que su postura sobre la guerra de Gaza les pase factura entre los votantes jóvenes y entre la población árabe y musulmana en estados clave como Míchigan.
Trump no es ningún abanderado de la causa palestina y cuando estuvo en la Casa Blanca (2017-2021) decidió impulsar la normalización de relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, dejando a un lado la solución de dos Estados.
El republicano fue un aliado de Netanyahu, pero la relación entre ambos se ha enfriado en los últimos años. Trump no se ha pronunciado demasiado sobre el conflicto pero considera que Israel debería haber «terminado» ya la guerra.
Trump arremete contra la ayuda para Ucrania y Biden lo acusa de querer salir de la OTAN
Donald Trump arremetió contra el gasto que supone la ayuda militar para Ucrania y Biden lo acusó de querer salir de la OTAN.
Durante el turno dedicado a la política exterior, Trump dijo que no apoya la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las regiones ocupadas por las fuerzas rusas.
Pero no detalló su plan para afrontar esa guerra en caso de regresar a la Casa Blanca y aseguró que la invasión rusa jamás habría ocurrido si él hubiera sido presidente, una evasiva que también usó para hablar del conflicto en Gaza.
El republicano dijo que Estados Unidos ha gastado «demasiado» dinero armando al ejército ucraniano por culpa de esta guerra, llamó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un «gran hombre de negocios» por todos los recursos que ha logrado de Estados Unidos y criticó a Biden porque, a su juicio, no ha hecho suficiente para que los países europeos de la OTAN aporten más apoyo.
«Nunca había escuchado tantas tonterías. Este tipo quiere salirse de la OTAN. ¿Vas a quedarte en la OTAN? Vas a salir de la OTAN», respondió Biden en su turno de palabra.
El demócrata reivindicó que ha logrado que 50 países del mundo formen una coalición para apoyar a Ucrania porque la invasión rusa es «una amenaza para todo el mundo».
Biden dijo que Putin es «un criminal de guerra» que ha matado a miles de personas, que quiere restablecer la Unión Soviética y que buscará invadir nuevos territorios después de Ucrania.
El actual presidente se ha comprometido a defender a Ucrania de la invasión rusa mediante el envío de armamento y ayuda por valor de más de 60.000 millones de dólares, ha impuesto varias baterías de sanciones contra Rusia y ha estrechado la relación con el resto de países de la OTAN.
Los republicanos más radicales del Congreso estuvieron bloqueando durante meses el envío de armas y Trump sugirió en un mitin que invitaría a Rusia a hacer lo que quisiera con aquellos países de la OTAN que no aporten suficientes recursos a la Alianza.
Biden ataca a Trump por su condena y él afirma que su “venganza” será ganar las elecciones
Biden atacó a Trump por haber sido condenado, y este a cambio afirmó que su «venganza» será ganar las elecciones en noviembre.
«Dije que mi retribución será el éxito. Vamos a intentar tener éxito de nuevo, porque ahora mismo es una nación en declive. Mi retribución será el éxito», dijo Trump al contestar una pregunta durante el debate contra Biden en los estudios de la CNN en Atlanta.
«Este hombre es un criminal. Usted tiene suerte. Tiene suerte. Yo no hice nada malo», insistió el republicano.
Trump volvió a defender que las causas judiciales en su contra obedecen a motivos políticos y, en cambio, desvió el foco al hijo de Biden, Hunter Biden, quien este mes fue declarado culpable de los cargos que se le imputaban por haber mentido cuando compró un arma en 2018 asegurando que no estaba consumiendo drogas en ese momento.
La causa por la que fue condenado Hunter Biden, de 54 años, fue abierta cuando Trump estaba en el poder. El expresidente, de hecho, lo ha usado constantemente para atacar al padre.
Ante las acusaciones contra su hijo, Biden reaccionó enfadado: «Lo que estás diciendo es indignante. Es simplemente una mentira», y aprovechó para atacar a Trump, que ha hecho historia al convertirse a finales de mayo en el primer expresidente estadounidense en ser condenado.
Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 delitos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago que hizo durante la campaña de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que mantuviera silencio sobre una aventura amorosa.
Biden específicamente aprovechó para acusarle de haber tenido relaciones con Daniels cuando su esposa, Melania, estaba embarazada, algo que Trump dijo que era falso, como ha hecho durante todo el proceso judicial.
Está previsto que se dicte sentencia contra Trump el 11 de julio, solo unos días antes de la convención republicana de Milwaukee, en la que será declarado oficialmente candidato presidencial del Partido Republicano.
Trump enfrenta otras tres causas penales: una en Washington D.C. por sus esfuerzos para revertir su derrota frente a Biden en las elecciones de 2020, otra en Georgia por las acciones que tomó con ese objetivo en ese estado y otra en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.
Biden afirma que los que voten por Trump lo harán contra la democracia
El presidente Biden afirmó que votar a Donald Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el expresidente no entiende lo que significa.
«Cuanto más aprendo sobre lo que ha hecho, sí (lo creo)» afirmó Biden a la pregunta de si los millones de estadounidenses que en noviembre voten por Trump estarán votando en contra de la democracia.
«Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense», insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene «muchos casos (judiciales) en el camino» y «toda una gama de problemas que tiene que enfrentar».
«No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real», dijo Biden, quien afirmó que Trump «está desacreditado por todos lados.»
Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden «no está preparado para ser presidente» y que es «el peor presidente de la peor presidencia de la historia» de Estados Unidos.
«No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir», aseguró Trump, que atacó a un Biden por el estado de la economía, la política migratoria, los conflictos internacionales y por ser «el peor presidente de la historia».
Trump solo se compromete a respetar el resultado de las elecciones “si son justas”
Trump se comprometió a respetar el resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre «solo si son justas, legales y buenas».
En ese caso respetará dicho resultado «sin duda», dijo en su primer debate junto al actual mandatario, el demócrata Joe Biden, contra quien ya se enfrentó en los comicios de 2020.
«Hubiera preferido mucho más aceptar esos, pero el fraude y el resto fueron ridículos», apuntó de las anteriores elecciones, que derivaron en un asalto al Capitolio en enero de 2021 por parte de seguidores trumpistas mientras se certificaba la victoria de Biden precisamente por las dudas instigadas en torno a su desarrollo.
Trump destacó que en esta nueva ocasión ni siquiera se iba a presentar hasta que vio «el terrible trabajo» de la Administración de Biden, que en su opinión «está destruyendo el país».
El demócrata, a su vez, dudó de que su antecesor acepte una eventual derrota: «Me extrañaría, porque eres tan quejica. No puedes soportar perder», recalcó en ese intercambio constante de reproches entre uno y otro.