El Juzgado 47 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá condenó este viernes a 54 meses de prisión (4 años y 6 meses) a Luis Fernando Duque Torres, vinculado en el caso de corrupción de Centros Poblados.
Duque Torres fue condenado por los delitos de falsedad en documento privado y otros y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.
Además, deberá pagar una multa de más de 7.710 millones de pesos. El hombre fue condenado tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Hay que recordar que Duque Torres era el representante legal de la Unión Temporal de Centros Poblados, que bajo engaños y falsificando documentos, ganó una millonaria licitación de 70 mil millones de pesos que MinTic, en el gobierno de Iván Duque, ofreció para llevar internet a zonas rurales. El proyecto nunca arrancó, pero el dinero sí fue entregado al contratista.
La condena de Duque Torres se materializa dos años después de haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía en 2022 cuando se declaró culpable. Actualmente, de esos 70 mil millones solo se han recuperado 2 mil.
Con las decisiones judiciales, ha quedado establecido que la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien presentó denuncia de los casos, no tuvo que ver con el desenlace de la licitación. En un libro publicado por ella contó toda la verdad y que ha servido de prueba para condenar a los verdaderos responsables de este robo al Estado.