La Selección Colombia se paseó en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, y ese 3-0 sobre Costa Rica lo clasifica a los cuartos de final de la Copa América USA 2024 a una fecha del cierre de la fase de grupos. Tranquilidad de cara al duelo ante Brasil en el que buscará el primer lugar de la zona D.
Dos modificaciones en el onceno de Néstor Lorenzo con respecto al equipo que le ganó a Paraguay en el debut. Carlos Cuesta reemplazó en la zaga al lesionado Jhon Lucumí y Jhon Córdoba fue el referente ofensivo en lugar de Rafael Santos Borré.
El compromiso empezó con roces, disputas y cortes debido a infracciones, pero eso no impidió que la Tricolor se acercara con peligro al arco rival. El primer aviso llegó con un centro desde la derecha de Richard Ríos y cabezazo incómodo y desviado de Luis Díaz, que minutos después aceleró por la izquierda y la puso al medio para el control y remate de James Rodríguez que obligó a la volada de Patrick Sequeira.
La lucha de Córdoba y la frialdad de Díaz
Antes de romperse el cero en Glendale se dio la primera y única aproximación de Costa Rica en la etapa inicial. Tiro de esquina, rechazo corto y en el rebote Warren Madrigal remató desviado. Posteriormente llegó un balón largo de Daniel Muñoz para Córdoba, que le ganó la espalda a Francisco Calvo y fue derribado por Sequeira, que salió apresuradamente y al bulto. Penal claro. James tomó el balón y se lo entregó a Lucho, que abrió su pie derecho en la ejecución y la puso en el ángulo [31′]. Festejo colombiano en Arizona.
El equipo de Lorenzo pudo seguir de largo a través de la pelota quieta con un mismo protagonista: Davinson Sánchez. Primero fue un tiro de esquina que quedó vivo en el área y el central la envió por encima del travesaño. Luego fue un tiro libre de James al segundo palo, Díaz la puso al medio y por centímetros no alcanzó a empujarla el defensor de Galatasaray.
Revancha para Davinson y recompensa para Córdoba
Colombia siguió atacando en el complemento y tuvo una chance con Lucho, que hizo una de más en el área y le bloquearon su remate. Pero el segundo no tardó mucho en llegar con el balón parado: Tiro de esquina de Jhon Arias y cabezazo de Davinson Sánchez, que tuvo revancha al minuto 59 después de sus opciones en la primera parte. Dedicatoria especial en la celebración al mostrar la camiseta de Lucumí, quien agradeció ese gesto desde la tribuna del State Farm Stadium.
Costa Rica no había terminado de asimilar ese segundo golpe, cuando llegó el nocaut. Lerma cruzó el mediocampo y se la dio a James, que de primera puso el pase aéreo con derecha para la potencia de Córdoba, que partió habilitado, entró al área y sacó el derechazo cruzado para dejar sin opciones a Sequeira [62′]. Premio para un luchador que siempre incomodó a los defensores rivales y les ganó varios duelos gracias a su corpulencia.
Los que ingresaron no querían quedarse fuera de la fiesta. Primero lo intentó Kevin Castaño con un remate a las manos de Sequeira y luego Yaser Asprilla finalizó un contragolpe con una definición a ras de piso que se fue al lado del poste de la mano derecha del portero.
El martes 2 de julio a partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana), Colombia se medirá ante la pentacampeona del mundo en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, en busca del primer lugar de esta zona. Ante Costa Rica fue otra tarea cumplida. El sueño de la segunda Copa avanza a paso firme.