nacional

Chiquita Brands acuerda indemnizar a casi 2.600 víctimas con 12.8 millones de dólares

Published

on

El abogado Paul Wolf llegó a un acuerdo con Chiquita Brands para que 2.572 víctimas de paramilitares que representa reciban 12.8 millones de dólares como indemnización por parte de esta compañía que, en un proceso diferente, fue hallada culpable civilmente por un jurado de Miami de Estados Unidos por financiar las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Urabá antioqueño y Córdoba, fallo que beneficia a ocho víctimas.

El acuerdo conseguido entre Wolf y los abogados de Chiquita Brands contempla que estas víctimas sean divididas en dos categorías. En la primera, las familias de los asesinados entre 1997 y 2004 recibirán un aproximado de 3.400 dólares, es decir casi 14 millones de pesos colombianos, que deben repartirse entre las personas que representan al fallecido y sus herederos.

En la segunda categoría, están las personas a las que les resulta más complicado probar que la muerte de su ser querido está relacionada con las AUC, o si el hecho ocurrió fuera del periodo de 1997-2004. Asimismo, entran en esta clasificación las que serían víctimas de las Farc. En este caso, los beneficiarios reciben unos 1.327 dólares, o sea unos 5.425.000 de pesos colombianos.

Esta suma, para un grupo de apoderados de otras cuatro mil víctimas de paramilitares del Urabá y el Magdalena Medio antioqueño, es irrisoria. La abogada Victoria Mesa-Estrada cuestionó a Wolf ya que ‘‘este ofrecimiento que está haciendo Chiquita a las víctimas y a los clientes del señor Wolf nos parece completamente inadecuadas, pero tenemos entendido que aunque nadie reclame, Wolf recibirá 4.2 millones de dólares’’.

La abogada se refiere a que, en un punto del acuerdo, se dice que Wolf recibirá un total de 4.224.000 dólares como honorarios. Lo cual también fue criticado por los abogados John Scarola y Terrence Collinsworth, que hacen parte del bufete que ganó las primeras demandas, y señalaron que Wolf deberá ‘‘explicar a sus clientes cómo las cantidades ofrecidas por Chiquita son una compensación razonable por las pérdidas que han sufrido y el dolor que han soportado’’.

Es importante mencionar que el acuerdo con Chiquita Brands también establece que, en el supuesto de que alguna víctima no reclame su dinero, este iría a la construcción de una escuela u hospital en Apartadó.

Tendencias

Salir de la versión móvil