Cientos de ciudadanos de diferentes partes del país se han visto afectados por la movilidad de este martes 23 de julio por cuenta del paro de taxistas que adelantan los conductores a nivel nacional.
Los habitantes han tenido que caminar por largas horas para llegar a sus lugares de trabajo, estudio o destino debido a que este gremio adelanta bloqueos en las principales vías de Bogotá, Cali, Santa Marta y otras ciudades.
En el caso de la capital del país, los conductores realizan bloqueos en la Autopista sur, en la Avenida Villavicencio, en la avenida Usme, al sur de Bogotá, en la autopista Norte, en la calle 80, en avenida 26 entre otras de norte a sur desde las 4 de la madrugada.
Esto ha impedido que los ciudadanos pudieran llegar a sus lugares de destino, ya que Transmilenio anunció que varias estaciones están cerradas y los buses han tenido que tomar desvíos.
Ante esto, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán anunció que la ciudad «no puede ser bloqueada cada vez que algunos táxistas deciden protestar».
Y aseveró que las autoridades tienen la obligación de interceder para garantizar la movilidad: «La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley. En Bogotá se respeta la protesta, pero esta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar», afirmó.
«Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado», añadió.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este martes se registran cuatro bloqueos, 37 rutas afectadas, siete buses troncales de Transmilenio vandalizados, al igual que cuatro zonales.
En Santa Marta, taxistas decidieron concentrarse en las entradas y salidas de la ciudad, por lo que una de las vías más afectadas es la que conduce hacia el aeropuerto Simón Bolívar. Así mismo, la principal vía de El Ziruma, que conecta a Santa Marta con el sector de El Rodadero, registra bloqueos por parte de los conductores.
Por otro lado, en Cali conductores de este gremio decidieron realizar plan tortuga y hay bloqueos intermitentes en la vía Cali – Yumbo, en el sector Sameco.
El gremio anunció concentraciones en Menga, Portada al Mar, Paso del Comercio, sector de Alfonso López, Puente de Juanchito. En el sur de la ciudad, el punto de concentración convocado es la Carrera 100 con Calle 13, diagonal a Jardín Plaza.
Como se sabe, la protesta fue convocada por Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, argumentando que las entidades públicas no hacen cumplir la ley frente al transporte ilegal.