El alza de la gasolina no cayó bien entre los camioneros quienes este lunes se manifiestan en varios lugares de la geografía de la región Caribe. Cesar y Magdalena son los dos departamentos donde se concentran un mayor número de estas protestas.
En Cesar, los transportadores decidieron cerrar la vía que comunica con el departamento de Santander y luego con el interior del país. Esto ha llevado a que cientos de vehículos estén represados.
El alcalde de esta población, Edgar Ricardo Díaz, se pronunció sobre el caso: “Nos encontramos con las manifestaciones de inconformidad de los transportadores por los anuncios del Gobierno nacional del aumento del combustible ACPM que no solo se registra en el sur del Cesar, sino en la mayoría del país. Vamos a ir a dialogar con ellos para ver cómo podemos abordar este tema que es tan delicado”.
Por su parte, en el Magdalena el gremio de los camioneros bloquearon el tramo de la vía nacional entre el municipio de Fundación y la Ye de Ciénaga, desde muy tempranas horas de la mañana.
Las protestas surgen como respuesta al incremento en el precio del galón del ACPM, decretado por los ministerios de Minas y Hacienda. El alza –anunciada el 30 de agosto- entró en vigencia el 31, un día después.
Paralelo a este anuncio, este lunes Andrés Camacho, jefe de la cartera de Minas, indicó que desde el Gobierno nacional ya se plantean nuevos incrementos en el costo del combustible para los próximos meses y para el 2025.
Esto, con el fin de ir desmontando de a poco el subsidio del diésel que mantiene al estado con un hueco fiscal.
“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia”, dijo Camacho en diálogo con Blu Radio.
En lo que se refiere al gremio de los transportadores, Camacho dice que han adelantado mesas de trabajo para discutir el tema aunque la prioridad fue conversar la estabilización en el precio de la gasolina.
“El gremio de los transportadores sabe que también es necesario, en varios momentos estuvieron a punto de llegarse a algunos acuerdos, pero en este caso, en este momento ya es necesario, porque solo este incremento para finalizar el año significaba 1.6 billones”, añadió.