Connect with us

Internacionales

Butch y Sunny, los dos astronautas atrapados en una nave en el espacio

Published

on

El pasado 5 de junio la NASA y Boeing lanzaron el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100 tras haber llevado a cabo varios intentos fallidos.

Concebida como un ‘taxi espacial’ capaz de llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en esa operación viajaban Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams, dos aeronautas de 60 años que tenían previsto volver a los siete días. Sin embargo, debido a varios problemas técnicos que ha sufrido la nave, continúan todavía atrapados en ella, aunque esta se encuentra acoplada en la ISS a la espera de que la NASA autorice su vuelta a casa.

Pese a que su misión se ha alargado ya más de 15 días extra y sigue sin fecha de regreso en el horizonte, lo cierto es que ambos cuentan con una larga trayectoria en este tipo de operaciones. A sus 58 años, Suni Williams es, de hecho, la segunda mujer del mundo con mayor número de días acumulados en una misión espacial, 320 sin contar con los actuales.

Antes de su ingreso en la NASA en 1998, Williams desarrolló una destacada carrera militar. Llegó a ser capitana de la Marina de Guerra estadounidense y fue también una conductora experimentada de aviones y helicópteros de combate. Además de esta, ha estado ya otras dos veces en la Estación Espacial Internacional.

Su compañero, de la misma manera, acumula 178 días en el espacio, y ha sido galardonado en varias ocasiones tanto por la NASA como por el Ejército, ya que también posee 8.000 horas de vuelo y 663 aterrizajes en portaaviones a sus espaldas. Entre otras, ha recibido la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA, dos medallas al Vuelo Espacial de la NASA y dos medallas al Mérito de la Armada.

Propulsores, fugas de helio…

Los problemas con la Starliner comenzaron nada más llegar a la Estación Espacial. 25 horas después de su despegue, cuando la nave se encontraba a 200 metros para la ISS se desactivaron cinco de los 28 propulsores de la cápsula, mecanismos necesarios para manejar la trayectoria y conseguir alojarse en la Estación. Los dos consiguieron reactivar cuatro de ellos, por lo que pudieron atracar con éxito.

Además, la NASA ha informado que la nave se enfrenta también a fugas de helio aunque, según los representantes de la misión, no suponen ningún problema de seguridad. De hecho, una ya se produjo varios días antes de que despegaran. La agencia espacial estadounidense asegura que los dos aeronautas se encuentran, por ahora, solventando todos los problemas técnicos y que la nave «está en buenas condiciones».

Así lo ha remarcado el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, quien ha confirmado que cuentan con recursos disponibles y ha recordado que la Starliner está preparada para una misión de 210 días.

«Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misión. Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento», aseveró Stich la semana pasada.

Asimismo, el experto de la NASA remarcó que Wilmore y Williams en ningún caso «están abandonados en el espacio». Las opciones de su vuelta a casa podrían pasar también por volver en otra nave, como la Dragon de SpaceX, que en estos momentos también se encuentra acoplada a la ISS. Pese a ello, según Stich «el plan es continuar devolviéndolos en la Starliner y que regresen a casa en el momento adecuado» aunque, por el momento, su tiempo de estancia en la Estación Espacial sigue siendo indefinido.

Internacionales

Cayó banda de ladrones colombianos en España: hubo cinco capturados

Published

on

Tres operaciones realizadas por la Policía Nacional de España en Madrid y Murcia resultaron en la desarticulación de una banda internacional de ladrones compuesta por ciudadanos colombianos.

El grupo de delincuentes se especializaba en el robo de joyerías y sucursales bancarias. Según la información recopilada por las autoridades españolas, la banda sería responsable de al menos doce casos.

El monto de los robos, cometidos en las provincias de Madrid, Alicante, Valencia, Cádiz, Málaga, Murcia y Lugo, asciende a 700.000 euros (más de 3.200 millones de pesos colombianos). El operativo, denominado “Esmeralda”, comenzó en agosto. Durante casi tres meses de investigaciones, se logró develar el modus operandi de esta organización criminal, destacó el medio ABC.

Tras recibir varias denuncias, que según confirmaron las autoridades españolas sumaron un total de doce, la investigación permitió identificar cómo actuaba la banda de ciudadanos colombianos. En algunos casos, se aprovechaban de adultos mayores.

La organización operaba a nivel nacional utilizando diversas técnicas de distracción, como el pinchazo (que consiste en simular una falla en el vehículo debido a un neumático pinchado y pedir ayuda a la víctima), la mancha (en la que un delincuente arroja una sustancia sobre la víctima y, mientras finge ayudarla junto con otros cómplices “desconocidos”, comete el robo en ese momento) y la siembra para perpetrar hurtos en sucursales bancarias y sus alrededores.

La siembra es una práctica bien conocida por las autoridades. En esta modalidad, uno de los ladrones, haciéndose pasar por un ciudadano común, le avisa a la víctima que se le ha caído un billete, generalmente de baja denominación (cinco o diez euros). Cuando la víctima se agacha para recogerlo, otro ladrón actúa rápidamente y roba el dinero o la tarjeta del cajero automático.

Los cinco integrantes de la banda, todos de nacionalidad colombiana, identificaban a sus víctimas en ferias y eventos específicos. Como si se tratara de una película de acción, similar a las de la franquicia Ocean’s Eleven (La gran estafa), utilizaban dispositivos electrónicos avanzados para vigilar y seguir a sus objetivos, lo que les permitía elegir el momento preciso para atacar.

El grupo no solo se enfocaba en joyas, sino que también sustraía grandes sumas de dinero en efectivo, que posteriormente vendían en el mercado negro. La mayor parte de las ganancias era enviada a Colombia, lo que sugiere una operación bien organizada y con conexiones internacionales. Tras cada robo, los miembros de la banda se dispersaban rápidamente para evitar ser capturados.

Continue Reading

Internacionales

250.000 personas afectadas por tormenta Sara y temporal frío en Honduras

Published

on

La tormenta tropical Sara, que durante la semana pasada se desplazó por el Caribe en dirección a Belice, y un temporal frío que ingresó el jueves, dejaron en Hondura alrededor de 250.000 personas afectadas, informó este viernes el Sistema de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Los daños más graves los dejó la tormenta tropical, que durante cinco días de intensas lluvias causó inundaciones, con mayor incidencia en todo el Caribe hondureño, norte y sur del país.

El frente frío, que ingresó el jueves y se disipó hoy, dejó lluvias en departamentos como Cortés, Atlántida (Caribe), Yoro (norte) e Islas de la Bahía (Caribe), que no fueron tan intensas como las de la tormenta Sara.

El informe de la Copeco señala que 250.908 personas han sido afectadas desde el pasado día 14, cuando la tormenta tropical ingresó a Honduras, donde además dejó seis fallecidos. Los fenómenos han dejado 65.995 familias afectadas, 23.599 damnificadas y 4.085 albergadas.

Continue Reading

Internacionales

Ella es Adhara, la niña mexicana con un coeficiente intelectual más alto que el de Einstein

Published

on

Interestelar es la película favorita de Adhara Pérez Sánchez, una pequeña de tan solo 12 años que es considerada una persona prodigio y con coeficiente intelectual de 162, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking.

Adhara tiene autismo y nació en Ciudad de México. A ella le gusta bailar y jugar fútbol con sus amigos, además le encanta leer, pues uno de sus libros favoritos está relacionado con la teoría de los agujeros negros.

Sus allegados siempre la vieron como una “niña genio” por su desempeño en la escuela, ya que era la primera en terminar los exámenes y las tareas. También ingresó al bachillerato a la edad de 8 años, situación que le pareció extraña a los demás estudiantes.

Esta niña demostró habilidades en las ciencias exactas desde muy pequeña, porque a los 11 años ya era ingeniera en matemáticas y en sistemas, además estudió un postgrado en daños estructurales.

La meta de Adhara es ser astronauta para poder pisar la Luna, como lo hizo Neil Armstrong en 1969; y para hacerlo realidad, su madre la ingresó al Centro de Atención al Talento (Cedat), institución especializada en niños superdotados. Allí descubrió que su hija tenía un coeficiente intelectual superior a los destacados científicos del siglo XX, que contribuyeron con el desarrollo científico mundial.

La noticia una niña superdotada llegó a oídos de Stephen Hawking, con quien Adhara tuvo la oportunidad de encontrarse luego de una visita a uno de sus médicos.

Nayeli Sánchez, la mamá de Adhara, apoya constantemente las metas de su hija, porque es consciente de los retos que debe tener al criar a una niña con autismo, pero el buen comportamiento de su hija le ha llenado de orgullo, pues la revista Forbes la agregó en su lista de las 100 mujeres más influyentes de México.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe