La tormenta tropical Beryl se convirtió en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico y se espera “que se intensifique” en los próximos días, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
En el más reciente avance se conoció que sobre el océano Atlántico tropical, el ciclón tropical Beryl se fortaleció a huracán categoría 4. Además, se espera que su intensidad continúe en aumento y que ingrese mañana al mar Caribe como categoría 4 y su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia.
El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical.
Los meteorólogos precisaron que el aviso de huracán está en vigor para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros (38.5 millas) por hora.