En un evento lleno de entusiasmo, un grupo de 140 hombres se graduó por primera vez de los cursos liderados por la primera dama del Distrito, Katia Nule, a través de la Gerencia de Desarrollo Social. Esto, como producto de una convocatoria realizada a través de sus redes sociales durante la celebración del Día de Padre, la cual incluía dos formaciones: coctelería y barbería.
Fueron 16 horas de formación en las cuales hombres inscritos en coctelería aprendieron, entre otras cosas, sobre principios de coctelería básica, herramientas y elementos de un bar, y terminología de un bartender. Por su parte, los alumnos inscritos en barbería aprendieron sobre historia y fundamentos de la barbería, bioseguridad, herramientas, implementos y áreas de la cabeza, manejo de máquinas y estilos de cortes.
Esta iniciativa busca empoderar a los participantes, brindándoles herramientas y habilidades que les permitan impulsar sus emprendimientos y mejorar su situación económica.
Durante el evento de graduación, la primera dama Katia Nule destacó la importancia de la formación y el emprendimiento como motores de cambio en la comunidad. «Hoy celebramos no solo un logro personal, sino un paso hacia un futuro más próspero para cada uno de ustedes y sus familias», afirmó.
“Este curso lo lanzamos en junio y hoy, dos meses después, están preparados para montar su propio negocio o vincularse a muchos de los negocios que hay en nuestra ciudad. Los felicito por ser juiciosos, disciplinados y que les vaya muy bien en esta nueva etapa de la vida”, expresó la primera dama.
Los cursos de coctelería y barbería fueron diseñados para ofrecer a los participantes conocimientos prácticos y teóricos, así como la oportunidad de desarrollar habilidades que son altamente demandadas en el mercado laboral. Con el apoyo de expertos en cada área, los graduados aprendieron técnicas innovadoras y creativas que les permitirán destacarse en sus respectivos campos.
A su vez, la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, señaló: «Este es solo el comienzo. Estamos comprometidos con seguir apoyando a nuestros emprendedores locales y a brindarles las herramientas necesarias para que puedan planear, construir y alcanzar sus metas».
Dentro de la ceremonia de graduación les fueron entregados elementos de apoyo necesarios para iniciar sus emprendimientos y poner en práctica todo lo aprendido. Asimismo, se otorgaron becas de estudio del 80% del costo de la matrícula del primer semestre en cualquier carrera técnica laboral, para que continúen su proceso de formación en Fundetec Caribe S.A.S., institución que impartió el curso de barbería. Estas becas fueron otorgadas a los estudiantes destacados por el desarrollo de sus habilidades.
La primera dama de Barranquilla también anunció que se están planificando más cursos y talleres en el futuro, con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos barranquilleros, de manera especial dirigidos a un grupo poblacional que está en su corazón: las mujeres.