Sigue el paro camionero en el país, que afecta a varios departamentos, entre ellos Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, varias zonas del Caribe y Bogotá.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, entregó detalles de la posición del Gobierno frente a la protesta de camioneros por el alza del ACPM en el país.
De acuerdo con el ministro, hoy hay una nueva reunión con el gremio, del cual asegura está fraccionado, pues muchos han manifestado que no se sienten representados por quienes hacen parte de la mesa de concertación.
«Hay un problema grande y es la fragmentación del gremio. Ayer hicimos una reunión convocando a los camioneros y hoy todavía insisten varios que no se sienten representados, eso lo hace más difícil», aseguró.
Reitera que el Gobierno ha mostrado voluntad de diálogo y entiende el impacto del precio del diesel en los camioneros. Sin embargo, señala que el problema va más allá de un subsidio al diesel, ya que hay una crisis estructural en el negocio del transporte en Colombia.
«El Gobierno quiere avanzar en los diálogos, entiende el impacto que tiene el alza del diesel, pero también hay que decir que llevábamos 5 años con el precio congelado. El negocio para que sea rentable, no puede seguir dependiendo simplemente de un subsidio permanente a costa del bolsillo de los colombianos, que significa para el Estado 12 billones de pesos al año«, explicó.
En ese sentido, el ministro hizo un llamado a los camioneros para que levanten los bloqueos y faciliten el paso, ya que están afectando los derechos fundamentales de los colombianos, como la movilidad, la salud y la educación.
También mencionó que el Gobierno ha congelado las dos alzas tradicionales del diesel, pero que es necesario abordar los problemas estructurales del sector, como la tabla de fletes y la reposición del parque automotor.
En cuanto a las negociaciones, el Ministro comenta que se está buscando una solución estructural y propone que el aumento del diesel se aplique el próximo año, para que los camioneros puedan renegociar los fletes con las empresas de logística.
Aunque reconoce que hay sectores intransigentes, el ministro insiste en la importancia de la flexibilidad y la concertación.
A ser preguntado sobre la posibilidad de poder derogar el decreto del alza, que empezó a regir desde el pasado sábado, el jefe de cartera, fue tajante al señalar que es imposible.
«Lo único que les sirve hasta anoche (a los camioneros), los llamamos a la flexibilidad, es que se derogue el decreto y eso es imposible, no es una salida para el Gobierno», puntualizó.
Cabe recordar que ayer, en la última jornada de diálogos, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que la propuesta del Gobierno de congelar futuras alzas en el ACPM mientras siguen las negociaciones.