Connect with us

nacional

Estos son los aeropuertos de Colombia en donde se acabó el combustible para aviones

Published

on

Varios aeropuertos enfrentan suspensiones en el suministro, dejando a las aerolíneas sin opciones y afectando a miles de pasajeros.

El desabastecimiento de combustible de aviación en Colombia ha alcanzado niveles críticos, afectando la operación de aerolíneas en múltiples aeropuertos del país, pese a que Ecopetrol dijo que garantizará el abastecimiento de Jet A1.

Lo anterior materializa la crisis de abastecimiento de Jet A1 derivada de la falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.

La petrolera estatal incluso emitió un comunicado para dar un parte de tranquilidad. Por ejemplo, durante este fin de semana se entregaron a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet (el de aviones).

También mostraron su plan de contingencia: “En línea de asegurar la disponibilidad durante los próximos meses, Ecopetrol tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja”.

Sin embargo, según una carta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al Ministerio de Transporte, varios proveedores de combustible han informado a las aerolíneas que suspenderán o reducirán el suministro en diferentes aeropuertos.

A partir de hoy 26 de agosto, Terpel también suspenderá el suministro de combustible a tres aerolíneas, lo que podría afectar gravemente las operaciones en esta ciudad, un destino clave para el turismo.

Los aeropuertos en problemas

Aeropuerto José María Córdova): A partir del 25 de agosto, los proveedores Terpel y WFS han alertado que los niveles de inventarios son críticos. Esto podría afectar las operaciones de las aerolíneas que utilizan este aeropuerto, uno de los más importantes en Colombia.

Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta y Valledupar: En estos aeropuertos, Terpel ha anunciado la suspensión del suministro de combustible a algunas aerolíneas desde el 25 de agosto. Esto representa un reto significativo para las aerolíneas que operan en estas ciudades, donde la conectividad aérea es fundamental.

Por ejemplo, Avianca no venderá vuelos en Valledupar durante una semana por escasez de combustible, y este fin de semana suspendieron todos los vuelos en esta ciudad por falta de Jet A1.

 

Barranquilla (Aeropuerto Ernesto Cortissoz): Tanto Terpel como WFS han indicado que los inventarios de combustible están en niveles críticos. A partir del 26 de agosto, algunas aerolíneas verán suspendido el suministro, afectando así las operaciones en este importante puerto aéreo.

Por su parte, la aerolínea Latam precisó que sus distribuidores les indicaron que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras Bogotá se está reduciendo a niveles críticos.

Además, desde inicios de la semana, Latam Airlines está ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios. Lo anterior incluye, entre otras medidas, realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de Latam Airlines, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país.

Incluso, la Aerocivil les envió una comunicación a las aerolíneas que operan en Colombia para darle vía libre a la hora de reprogramar, suspender o cancelar vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, ante la contingencia por falta de combustible suficiente para abastecer los aviones que operan en el país.

La recomendación de los expertos es que los viajeros y usuarios se comuniquen con las aerolíneas o líneas de atención al cliente de los aeropuertos para monitorear la situación.

nacional

Gobierno Petro cerró los diálogos con el ELN tras atentado en Arauca

Published

on

El presidente Gustavo Petro cerró la posibilidad de encontrar una salida negociada a los diálogos con la guerrilla del ELN. El mandatario se levantó de la mesa después del ataque de los subversivos a una guarnición oficial que dejó dos uniformados muertos.

“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, dijo el presidente Petro con relación al ataque, atribuido a esa guerrilla, que dejó dos soldados muertos y 25 más que resultaron heridos.

El atentado terrorista se registró en la mañana de este 17 de septiembre en jurisdicción del corregimiento de Puerto Jordán (Arauca). Desde una volqueta, cargada de tatucos, los ilegales atacaron la base militar.

“Esto es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo, seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez: como si esa fuera nuestra historia”, añadió el presidente Petro.

Las conversaciones con esta guerrilla estaban casi muertas. Desde el pasado 11 de abril permanecían congeladas y, pese a los llamados del Gobierno y de los mediadores de retomar el diálogo, los ilegales pedían concesiones –difíciles de cumplir– para volver a sentarse en la mesa.

La última pretensión de los armados ilegales era que el Gobierno los excluyera de la lista de Grupos Armados Organizados. Una decisión del Ejecutivo en ese sentido implicaría, cuando menos, que la Fuerza Pública dejara en un segundo plano los operativos contra esa guerrilla.

Ante las negativas del Gobierno, los ilegales siempre amenazaron con levantarse de la mesa y activar el conflicto en las zonas donde hacen presencia (ver gráfico). En agosto pasado mostraron los dientes cuando el Frente de Guerra Occidental decretó un paro armado que tuvo confinadas a 50.000 personas durante nueve días en Chocó.

Continue Reading

nacional

Nuevo balance de atentado en Arauca: dos militares muertos y 25 heridos

Published

on

Dos militares muertos y 25 heridos es el nuevo balance de las autoridades acerca del atentado terrorista contra una base del Ejército en el corregimiento de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca.

El ataque, ocurrido en la mañana de este martes, fue perpetrado con cilindros-bomba lanzados desde unas rampas artesanales, acondicionados en una volqueta, de acuerdo con la información preliminar de las Fuerzas Militares.

Teniendo en cuenta que Arauca es un territorio que históricamente ha estado marcado por la presencia de grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las Farc y el ELN, fuentes cercanas al Ejército Nacional han indicado que manejan la hipótesis inicial de que el ataque haya sido perpetrado por esta última organización criminal. No obstante, las autoridades han asegurado que continúan investigando.

Testigos locales informaron a los medios de comunicación que la explosión generó pánico en la comunidad. Según manifestaron, debido a que el ataque tuvo lugar cerca de un colegio, varios padres de familia corrieron desesperados a buscar a sus hijos, pues en medio del ataque algunos menores habrían resultado heridos, aturdidos o desmayados a causa del impacto de la explosión.

Continue Reading

nacional

Tras las rejas hombre señalado de prenderle fuego a su pareja en el municipio de Subachoque, Cundinamarca

Published

on

Una fiscal de la Seccional Cundinamarca, con el apoyo del grupo de género adscrito a la Unidad Especial de Investigación, presentó ante un juez de control de garantías a Luis Lorenzo Correa Baracaldo, quien el 23 de junio pasado le habría lanzado a su compañera sentimental una sustancia térmica y luego procedió a prenderle fuego.

Estos hechos ocurrieron en un inmueble del barrio Villa Mónica, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.

Según la investigación, tras el ataque la víctima, identificada como Yenny Esperanza González, fue trasladada a un centro médico por varios familiares. Sin embargo, la complejidad de su estado de salud impidió salvarle la vida y falleció el 23 de agosto en un hospital del Cundinamarca. La Fiscalía imputó al procesado el delito de feminicidio agravado. El cargo no fue aceptado.

Los investigadores recopilaron material de prueba que evidenció que Correa Baracaldo venía ejerciendo un ciclo de violencia física y psicológica contra la víctima.

Por estos hechos Correa Baracaldo fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Cundinamarca el pasado 12 de septiembre en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá cuando, al parecer, adelantaba trámites para salir del país.

Por petición de la Fiscalía, el juez con función de control de garantías impuso al investigado medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe