Los campesinos antioqueños han recibido este mes poco más de 1.900 hectáreas de tierra y les serán repartidas más de 400 hectáreas en los próximos días por parte del Gobierno nacional.
La mayor parte de los predios fueron entregados en el municipio de Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca, donde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) distribuyó 1.384 hectáreas a 12 familias. Los beneficiarios fueron los afiliados a las organizaciones Baluarte y Somos Tierra.
Igualmente en Yondó, subregión del Magdalena Medio, les entregaron 511 hectáreas a 40 familias de la Asociación de Familias Campesinas Agromineras del Sur de Bolívar y Antioquia, entre ellas las que se cuentan víctimas del conflicto armado. “Muchos sufrimos desplazamientos con nuestras familias y hoy estamos cumpliendo el sueño de volver a la tierra y tener algo propio para sembrar alimentos y vida”, expresó Dairo Gómez, representante de los campesinos beneficiarios.
Por su parte, el director de la ANT, Felipe Harman, indicó que los predios objeto de la asignación son tierras productivas que se dedicarán al cultivo de alimentos, ganadería y cría de animales.
Fuera de eso, de acuerdo con el funcionario, en los próximos días la ANT entregarán 428 hectáreas en Arboletes y San Pedro de Urabá, con lo cual se alcanza un total de 2.200 hectáreas en esta cruzada en la que, en total, en el país los terrenos puestos en manos de familias de labriegos suman 8.000 hectáreas. A la fecha, de acuerdo con Harman, van más de 104.000 hectáreas compradas dentro del programa de reforma agraria del Gobierno nacional.
El acto en Caucasia
En relación con el acto de entrega de tierras en Caucasia, el alcalde de este municipio, Jhoan Montes Cortés, precisó que «gracias al gobierno nacional hoy en Caucasia entregamos 1,384 hectáreas que corresponden a 2 departamentos, dos municipios cercanos, Caucasia y Ayapel. Son 107 familias que se beneficiarán de esta entrega, de ellas, la mitad son familias trabajadoras de la finca hoy y la otra mitad, personas de lavorganización Baluarte».
El burgomaestre agregó que «esta es una de las entregas más significativas, no solo por ser en el Bajo Cauca, lugar donde históricamente el conflicto y la minería ha persistido, también porque esta entrega es el vivo ejemplo de lo que significa la Reforma Agraria para nosotros. Generar oportunidades de trabajo».
Explicó que este predio tiene 4 líneas productivas: siembra y transformación de madera, apicultura, reforestación y ganadería. «Una gran ventaja es que en esta finca ya cuenta con rentabilidad, beneficios competitivos, es totalmente productiva. Esta finca no es solo un predio, tiene una capacidad instalada que hace que sea una empresa y uno de los mayores empleadores de la región», subrayó Montes Cortés.
De igual modo destacó que es un predio de fácil acceso, sobre la vía principal. «Estamos cumpliendo con la directriz del presidente Petro, hace dos meses estuvo aquí y ordenó que compráramos fincas a precios comerciales y eso estamos haciendo hoy. Le compramos esta gran finca al señor Pedro Alejandro Restrepo», recalcó el alcalde los caucasianos.
Fue enfático al señalar que «la reforma agraria es una de las políticas más importantes para el gobierno del presidente Petro y el Bajo Cauca es una de las zonas más importantes, aquí en mayo ya entregamos 1,500 hectáreas para organizaciones de mujeres campesinas. La entrega de tierra es la posibilidad de saldar deudas históricas con el campesinado de esta región».