Connect with us

Fiscalía

Condenado a 50 años hombre involucrado en atentado contra aeropuerto de Cúcuta

Published

on

Adrián Khaled Guzmán, junto a un grupo de personas, viajó de Medellín a Norte de Santander para planear y ejecutar el atentado.

Luego de valorar las pruebas aportadas en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado condenó a Adrián Khaled Guzmán a 50 años de prisión por su participación en la planeación y ejecución del ataque terrorista al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), que dejó tres muertos, entre ellos dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

El hoy sentenciado, en compañía de otras personas, viajó de Medellín (Antioquia) a Cúcuta, se alojó en hoteles del centro de la ciudad y en casas aledañas a la pista de la terminal aérea, realizó vigilancias y estuvo al tanto de la preparación de dos explosivos, entre otros aspectos logísticos.

Finalmente, la madrugada del 14 de diciembre de 2021, dos hombres accedieron al aeropuerto por una alcantarilla y, en arrastre bajo, trataron de llegar a la plataforma, donde estaban apostadas aeronaves del Ejército Nacional. En el trayecto, uno de los artefactos se activó en la espalda de uno de los involucrados, quien murió en el lugar. La otra carga fue detonada con la llegada de los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, que inspeccionaban el área.

El fallo conocido precisa que Adrián Khaled Guzmán aportó su conocimiento y coordinación dentro del plan criminal, que tenía como finalidad causar pánico colectivo y atentar contra la fuerza pública. Con su actuar, además de cobrar la vida de dos integrantes de la Policía Nacional, generó una grave alteración del orden público, la suspensión de las operaciones aéreas y afectaciones estructurales en viviendas y edificaciones cercanas al aeropuerto.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas. La decisión conocida es de primera instancia.

Fiscalía

Fiscalía desmantela banda delictiva señalada de tráfico de marihuana

Published

on

*Cuatro de sus presuntos integrantes fueron judicializados y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Toneladas de marihuana ocultas entre alimentos, bebidas, madera y otros productos legales eran enviadas por vía terrestre desde el suroccidente hacia diferentes ciudades del Eje Cafetero, norte, centro y oriente del país, por una estructura delincuencial conocida como ‘Los de la Pradera’.

La organización ilegal es señalada de coordinar la salida del estupefaciente de zonas de producción ilícita en Tacueyó y Miranda (Cauca), trasladarlo a bodegas ubicadas en las afueras de Cali (Valle de Cauca), definir los métodos de camuflaje en tractocamiones y su posterior salida a diferentes destinos nacionales.

La Fiscalía General de la Nación identificó a cuatro de los señalados integrantes de este grupo delictivo, los cuales fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con unidades de la Policía Nacional en Yumbo y Cali (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y Miranda (Cauca).

En los procedimientos fueron incautados cinco teléfonos celulares, un camión y 349 cajas de cartón que contenían 174.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas en 643 millones de pesos, además de documentos de transporte y manifiestos de carga.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de fabricación, tráfico, porte de estupefacientes. Todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Jhon Freddy Morales Jagua, alias Bola, presunto cabecilla y financiador; Fabio Nelson Vasco Castañeda, alias El Varado, quien sería el encargado de establecer las formas de ocultamiento de los alijos y su transporte; Elvin Andrés Villarreal Urzola, alias El Costeño, señalado de acopiar los estupefacientes en Cali y preparar los envíos; y José Julián Manrique Tovar, propietario de camiones usados que estarían al servicio del
entramado criminal.

A ‘Los de la Pradera’ les han sido incautadas cerca de dos toneladas de marihuana y seis vehículos, y capturado a nueve personas en situación de flagrancia, en cinco procedimientos distintos materializados en el curso de la investigación

Continue Reading

Fiscalía

Imputan a un hombre por tener 14 perros en precarias condiciones

Published

on

*Los caninos permanecían hacinados en un inmueble de Cali (Valle del Cauca). No tenían comida ni agua a disposición, y presentaban mal estado de salud.

La comunidad del barrio Trinidad, en Cali (Valle del Cauca), alertó sobre una situación que se estaría presentando en una vivienda del sector. Una manada de perros se estaría devorando unos a otros.

El 26 de marzo de 2024, las autoridades acudieron para verificar lo que sucedía. Al ingresar al inmueble encontraron a 14 perros criollos(una canina muerta, 10 en precarias condiciones de higiene y sin alimento, y tres en estado esquelético). Todos fueron recuperados y trasladados a un centro especializado. Los animales vivos recibieron atención veterinaria para avanzar en su posterior rehabilitación.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), citó a Eduardo Rodríguez Madriñán, el tenedor de los caninos, y le imputó el delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado.

Continue Reading

Fiscalía

Judicializados presuntos responsables del crimen de un líder campesino en Huila

Published

on

*En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que la víctima fue atacada en estado de indefensión.

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación con ocasión del crimen del líder campesino, Isidoro Bautista Ortiz, perpetrado el 17 de noviembre de 2024, en el casco urbano de Campoalegre (Huila), permitió identificar y judicializar a los hermanos Luis Felipe y Álvaro Iván Sánchez Montaña.

Estos dos hombres son señalados de llegar a bordo de una motocicleta a un establecimiento de comercio en el que se encontraba la víctima y dispararle hasta causarle la muerte.

Los elementos materiales probatorios indican que los hermanos Sánchez Montaña habrían preguntado inicialmente por un habitante con el que supuestamente tuvieron un altercado previo. Al no encontrarlo, y en retaliación, habrían atacado al líder campesino, que era el tío de la persona que buscaban.

Los dos presuntos agresores fueron capturados en una acción articulada con la Policía Nacional en vía pública de Campoalegre. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) les imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Luis Felipe aceptó los cargos, mientras que Álvaro Iván Sánchez Montaña los rechazó. Por disposición del juez de control de garantías, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe