Connect with us

Regionales

La historia de un periodista valiente que se ha levantado, él solo, contra las injusticias en Fundación, Magdalena

Published

on

Quienes lo conocen no dudan en definirlo como un ciudadano ejemplar, un periodista comprometido con las causas sociales de su natal Fundación, un hombre noble, dotado de una férrea disciplina, que a lo largo de su trayectoria como comunicador social, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, ha enarbolado las banderas del civismo, la ética y la moral en su ámbito profesional y familiar.

Aunque muchos lo critican, las denuncias interpuestas por el periodista Tachi Nieto han cambiado algunos inconvenientes en diferentes barrios de Fundación Magdalena.

Es ampliamente conocido en el mundo del periodismo no solo en el departamento del Magdalena, sino también en la Región Caribe colombiana, en donde se ha desempeñado con lujo de competencia en diferentes medios de comunicación social. Gracias a su fino olfato periodístico y su arraigado compromiso social, Tachi Nieto ha logrado un alto grado de reconocimiento.

Aunque sus denuncias han generado resultados positivos, no han estado exentas de críticas. Para algunos sectores, los periodistas sociales son incómodos; sin embargo, los hechos demuestran que la labor de Tachi Nieto ha significado mejoras en el alumbrado, espacios comunitarios, salud y seguridad para cientos de familias en Fundación, por eso noticaribe.co lo contactó para que profundizara en lo relacionado con su trasegar periodístico.

Iluminación masiva

En el barrio Las Palmas, de Fundación, luego de más de 20 años sin alumbrado público, la empresa Dolmen S.A. reconoció la falla y encendió las luminarias tras la denuncia del periodista Tachi Nieto. Los habitantes Esperanza Londoño y Yismar Villafañe son testigos de este logro y confirman que la luz volvió a las calles.
Situaciones similares ocurrieron en los barrios 16 de Julio y El Recreo, donde las denuncias del comunicador derivaron en calles iluminadas y más seguras.

Salud

En materia de salud, las quejas formales presentadas por Nieto ante las EPS permitieron que casos reportados por ciudadanas como Blanca Hurtado y Elizabeth Barranco fueran atendidos y solucionados.
Otro de los escenarios impactados por su labor es el polideportivo local.

Hoy, aunque funciona a medias —con una cancha de microfútbol y una pista de patinaje deteriorada—, al menos existe como espacio comunitario. Según se conoció, si Nieto no lo hubiera denunciado ante el Departamento de Prosperidad Social, a través del programa “El Caza Noticias” de RCN, “El periodista soy yo” de Caracol Televisión y la Contraloría General de la Nación, ese escenario seguiría siendo un terreno abandonado.

Otras acciones

En la vía que comunica a Aracataca con El Retén, una tubería rota de Gases del Caribe representaba un alto riesgo. Tras la denuncia de Nieto, el entonces alcalde Jhon Vargas exigió la reparación inmediata a dicha empresa, evitando una emergencia o una tragedia.

Caso concreto

En el barrio Los Rosales, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) reabrió sus puertas después de permanecer cerrado por más de una década. La gestión se logró gracias a la intervención de Nieto, quien logró que el caso llegara a las instancias correspondientes y al final la actual alcaldesa, Luz Helena Andrade, asumió el reto, culminó la obra y la entregó el año pasado a satisfacción de sus moradores.

El ciudadano Juancho Pitre destacó la tenacidad del periodista y valoró la acción de la alcaldesa, la cual se comprometió con terminar la obra y tal cual lo cumplió. El beneficio para los niños de 0 a 8 años que ahora reciben atención, es algo maravilloso.

El periodismo social sí funciona

El trabajo del comunicador Nieto ha dejado claro que el periodismo social no se limita a narrar problemas, sino que busca soluciones concretas. Su voz, a menudo, incomoda a las autoridades y empresas, pero indiscutiblemente, el periodista, se ha convertido en un puente entre la comunidad y quienes tienen la obligación de responder. Y lo más importante: lo ha hecho sin ser dirigente político ni tener un cargo público, solo haciendo periodismo social, obviamente agarrado con la fuerza de la denuncia ciudadana y el compromiso con la gente.

Estos casos confirman que el periodismo social, ejercido con responsabilidad, puede ser una herramienta de transformación efectiva, y aunque aún quedan muchos problemas por resolver, los logros alcanzados prueban que levantar la voz sí hace la diferencia.

Y es que Tachi Nieto se ha convertido en la voz de quienes no la tienen en Fundación. Muchos son los que reconocen el importante papel que este comunicador social desempeña en el desarrollo de su pueblo natal. Para él son más las alegrías que ha conseguido para sus coterráneos que las preocupaciones que les han generado personas perversas que lo han incluso amenazado. Pero su resiliencia, valor y perseverancia lo impulsan a seguir trabajando por la comunidad de su amado municipio de Fundación.

Continue Reading

Regionales

Más de 1,3 millones de afiliados y $2,07 billones para garantizar atención en salud: Proteger EPS hizo su Rendición de Cuentas 2025 en Valledupar

Published

on

Con la participación de usuarios, representantes de instituciones, prestadores de servicios de salud, organismos de control y ciudadanía en general, Proteger EPS realizó este jueves en Valledupar su audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025, un espacio de transparencia y diálogo que también fue transmitido vía streaming, alcanzando cerca de mil participantes conectados.

Durante la jornada, la EPS presentó los principales resultados de su gestión, destacando que cerró el año 2025 con 1.367.903 afiliados distribuidos en 9 departamentos y 283 municipios del país. Durante la vigencia se vincularon 63.613 nuevos afiliados, consolidando la presencia de la entidad en los territorios donde opera.

En materia financiera, Proteger EPS reportó ingresos por $2,2 billones durante 2025. De este total, $2,07 billones fueron destinados a costos en salud, equivalentes al 94,2 % de los ingresos, para garantizar la atención de más de 1,3 millones de afiliados. De igual forma, los pagos realizados a la red de prestadores alcanzaron cerca de $1,9 billones, de los cuales el 92 % se efectuó mediante giro directo.

Del total de afiliados, 1.310.472 pertenecen al régimen subsidiado y 57.431 al régimen contributivo. La caracterización poblacional evidenció una distribución equilibrada entre géneros, con 686.437 hombres y 681.466 mujeres afiliadas. Asimismo, 1.079.192 usuarios residen en zonas urbanas y 288.711 en áreas rurales.

En materia de aseguramiento, durante 2025 se gestionaron 67.798 procesos de movilidad y 116.552 traslados, garantizando la continuidad en la afiliación de los usuarios. Además, a través del mecanismo de portabilidad se tramitaron 32.140 solicitudes, de las cuales 30.661 se realizaron mediante la página web, 1.471 de forma presencial y 8 por vía telefónica.

La entidad también reportó la gestión de 13.482 prestaciones económicas por un valor superior a los $8.234 millones. De estas, 12.446 correspondieron a incapacidades por enfermedad general y 1.036 a licencias de maternidad y paternidad.

Para garantizar la atención de sus afiliados, Proteger EPS contó con 1.871 contratos vigentes y una red de prestación con cobertura en 267 municipios de los departamentos donde hace presencia.

Uno de los aspectos destacados de la rendición de cuentas fue la gestión del riesgo en salud. Durante 2025, un total de 163.729 usuarios se beneficiaron de programas orientados a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el seguimiento de condiciones de riesgo. Entre ellos sobresale el programa “Al Ritmo de tu Corazón”, que atendió a 94.363 usuarios.

Los programas de alto costo realizaron seguimiento a 18.263 usuarios durante la vigencia, cifra superior a los 16.524 registrados en 2024. Dentro de esta población se encuentran 9.223 pacientes con cáncer, 5.085 con VIH, 1.957 con artritis, 1.095 con enfermedad renal y 575 con enfermedades huérfanas.

En salud materna e infantil, la EPS informó que la proporción de tamización para VIH en gestantes alcanzó el 95,73 %, mientras que el 100 % de las mujeres diagnosticadas con VIH recibió tratamiento antirretroviral.

En relación con la prestación de servicios, durante el año se solicitaron 2.539.042 fórmulas médicas, de las cuales 2.468.594 fueron entregadas oportunamente, alcanzando un cumplimiento del 97,2 %, superior al 96,06 % registrado como meta en 2024.

Asimismo, se gestionaron 43.183 referencias de pacientes, superando las 42.092 registradas el año anterior. Los tiempos de oportunidad en consulta continuaron ubicándose por debajo de las metas establecidas, con un promedio de 0,99 días para medicina general, 0,82 días para odontología y 2,2 días para pediatría.

La atención a los usuarios también registró resultados significativos. A través de los diferentes canales de atención se gestionaron 952.308 turnos durante la vigencia, con un tiempo promedio de atención presencial de 22 minutos y una atención efectiva del 100 %.

Los indicadores de percepción ciudadana evidenciaron altos niveles de confianza en la entidad. La satisfacción global de los usuarios alcanzó el 88,78 %, resultado obtenido a partir de más de 91.102 encuestas realizadas. Además, el 95,95 % de los usuarios manifestó que recomendaría los servicios de la EPS y apenas el 1,62 % aseguró haber considerado cambiarse de entidad.

La participación social continuó fortaleciéndose con la consolidación de 114 asociaciones de usuarios, 912 representantes y la realización de 1.440 reuniones durante el año. De igual forma, la Política de Participación Social en Salud desarrolló 23 líneas de acción, 86 metas y 131 actividades durante la vigencia 2025.

Con estos resultados, Proteger EPS ratifica su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana, la sostenibilidad institucional y el fortalecimiento de una atención integral y oportuna para todos sus afiliados.

Continue Reading

Regionales

Condenado a 43 años y 6 meses de prisión el asesino de un periodista en Sucre

Published

on

*El crimen sucedió el 24 de enero de 2024 en la casa del comunicador.

Un juez condenó a 43 años y 6 meses de cárcel a un hombre por el asesinato del periodista Mardonio Mejía Mendoza, perpetrado el 24 de enero de 2024 en el departamento de Sucre, informó este lunes la Fiscalía.

Mejía, quien dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría la actualidad del municipio de San Pedro, en Sucre, fue atacado a tiros por la espalda en su vivienda, que también servía como sede de su trabajo. Tras el atentado, fue trasladado a un hospital de la zona, donde falleció poco después.

Por ese crimen, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía determinó que Ledinwint Yesith Díaz Mercado, «en compañía de otra persona, ingresó armado al inmueble donde estaba la víctima (…) ubicó al comunicador y, aprovechando que estaba de espaldas, le propinó varios disparos».

Varios videos de cámaras de seguridad mostraron que Díaz Mercado y su cómplice vigilaron previamente al periodista hasta encontrar «el momento exacto» para ingresar a su domicilio y perpetrar el ataque.

El asesino fue sentenciado por los delitos de «homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones», agregó el ente acusador.

Mardonio Mejía era un reconocido periodista de Sucre, con 25 años de experiencia, que conducía el programa ‘Amanecer campesino’ en el que informaba sobre temas de seguridad, política y ganadería, ya que también era miembro de la Federación de Ganaderos de San Pedro.

Continue Reading

Regionales

Dos muertos y siete heridos dejó violenta riña entre comunidad y Policía en Valledupar

Published

on

La Policía informó que fue abierta una indagación preliminar para “establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron estos hechos”.

Mientras en gran parte de Valledupar habitantes y turistas disfrutaban de uno de los últimos días del Festival Vallenato, en un sector conocido como Torres de Nando Marín se reportó en la madrugada de este sábado un violento enfrentamiento entre la comunidad y la Policía que le quitó la vida a dos personas y dejó heridas a otras siete, entre los que destacan tres uniformados.

Según reportes iniciales, a las autoridades llegó el aviso de un hombre armado que estaba a las afueras de un negocio. Por lo que, rodeando la zona, la persona, al parecer, no solo se negó a un registro personal sino que se abalanzó contra los uniformados junto con otros allegados para herirlos con disparos y piedras. La escena causó desesperación en los varios presentes que no tenían nada que ver con lo ocurrido y tuvieron que correr para resguardarse del peligro.

“De acuerdo con la información preliminar, siendo aproximadamente las 02:55 de la madrugada, patrullas de vigilancia atendieron un requerimiento ciudadano, en el cual se alertaba sobre la presencia de un individuo, presuntamente, armado en las inmediaciones de un establecimiento abierto al público”, se puede leer en un comunicado de la Policía.

“Al llegar al lugar, los uniformados intentaron realizar un procedimiento de registro a persona a un ciudadano que coincidía con las características reportadas; sin embargo, esta se negó al procedimiento y, con el apoyo de varios acompañantes, incitó una reacción violenta contra los policías mediante el uso de armas de fuego y el lanzamiento de objetos contundentes, generando un escenario de alta tensión que obligó al uso legítimo y proporcional de la fuerza para restablecer el orden y salvaguardar la vida e integridad de las personas”, agregó.

De los dos subintendentes de la Policía y el patrullero que resultaron heridos; uno de ellos registra un disparo y los otros dos cuentan con laceraciones y contusiones. El resto de lesionados también está bajo observación médica en el municipio.

Los actos urgentes fueron asumidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entidad que realizó la inspección técnica al lugar de los hechos y la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física.

Asimismo, la Policía informó que fue abierta una indagación preliminar “con el fin de garantizar la transparencia institucional y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron estos hechos”.

“La institución reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el mantenimiento del orden público, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía para dirimir los conflictos por vías pacíficas y legales”, concluye la comunicación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe