Connect with us

Caucasia

La historia de «Miguel, el bueno»: el campesino que se encontró con el rostro de Cristo en sus semejantes

Published

on

Historia No. 5
MIGUEL EL BUENO.

Por: Padre Carlos Mario Gallego.
PRELATURA APOSTÓLICA CORPUS CHRISTI, ICAB en Colombia.

Miguel es un sencillo campesino que vive entre las montañas de Briceño, Antioquia. Podríamos decir que es un ermitaño, vive solo.

Una noche del mes de mayo fue visitado por un misionero que llevaba días caminando y evangelizando por esas tierras. Tocó a eso de las 8:00 de la noche a la puerta del rancho de Miguel y se le presentó como el Padre Francisco Javier Bedoya, misionero de la comunidad de los Javerianos.

El Padre Javier le habló a Miguel sobre Cristo como Hombre e Hijo de Dios. Miguel demostró mucho interés y atención sobre las palabras del Padre. Él no sabía nada de Dios, y muy poco de la Iglesia. Miguel escuchó, entró en oración con el misionero y compartió agua de panela, pan y arroz con el Padre. Sobre una estera rota y vieja se acomodó el Padre Francisco para descansar.

En la mañana y después de agradecerle al Padre Francisco su visita, Miguel organizó una tula para desplazarse al pueblo. Miguel vivía de sus montañas al pueblo de Briceño, a unas 8 horas.
Miguel llevaba en su corazón el gran anhelo de encontrarse con Cristo, esto sucedía por las enseñanzas recibidas del misionero.

Al bajar las montañas y llegar al primer caserío, compartió con unos niños que jugaban con un balón. Y Miguel pensó por primera vez: «hoy me he encontrado con Cristo Jesús, lo he reconocido en el rostro alegre de esos niños inocentes y pobres». El Cristo Niño inocente.

Continuó su camino y una hora después se encontró con un joven campesino que recogía leña para llevar a la casa, Miguel le ayudó a cortar y cargar para la casa, y Miguel pensó por segunda vez: «hoy me he encontrado con un Cristo campesino, joven, trabajador». El Cristo Joven, trabajador, campesino, sencillo.

Continuó su camino y dos horas después llegó al corregimiento de Pueblo Nuevo, a la posada atendida por la señora Lola, mujer cabeza de familia, luchadora, servicial, alegre y muy trabajadora. La señora Lola atendió a Miguel, Oraron juntos con los niños, dieron gracias, bendijeron los alimentos, hablaron de Cristo, el servicio, el amor.

Y Miguel pensó por tercera vez: «hoy me he encontrado con Cristo, lo veo en el rostro de una madre cabeza de familia que lucha por sus hijos. Madre sola con hijos, Cristo.

Al atardecer, Miguel continuó su camino y se encontró con un grupo de personas armadas, que se le presentaron como guerrilleros. Miguel les habló de Cristo, compartió con ellos agua y pan.
Miguel pensó: «hoy me he encontrado por cuarta ocasión con Cristo, un Cristo sufriente en los rostros de hombres y mujeres que viven una guerra sin sentido en nuestra Colombia, «la Patria Boba», dónde nos matamos entre los mismos hermanos». Miguel dejó un mensaje de perdón y paz entre ellos.

Al atardecer y ya llegando a la cabecera de Briceño, sobre la orilla de una carretera se encontró con un grupo de personas ricas, con camionetas de alta gama, bien vestidos, con joyas, quienes se dirigían al pueblo para acompañar a un amigo que se casaría en el templo.

Miguel les contó sobre Cristo, los sacramentos, los animó a ayudar a los necesitados. Miguel pensó y dijo: «hoy me he encontrado por quinta vez con un Cristo Rico, adinerado, que vive la alegría de la fiesta, en el rostro de ellos también encontró a Cristo.

Miguel sigue su camino por la vida, nosotros también. Dónde encontramos a Cristo?
En el rostro de nuestros hermanos está Cristo, muchas veces humillado, explotado, perseguido, violado, ultrajado, condenado, calumniado.

Todos llevamos el rostro de Cristo, Dios Padre nos creó a su imagen y semejanza:
«La Creación es un poema de amor de Dios al hombre en despliegue de su poder y sabiduría».

Te invitó a descubrir el rostro de Cristo en cada uno de tus hermanos; el Evangelio es para todos sin distinción de razas, sexo, clases sociales y estratos.

Los invito a amar al prójimo. El dolor de amor que se siente tiene remedio y ese remedio se llama: tener valor, escuchar, recordar, orar, acompañar a personas que sufren tanto. Lloramos, pero hablemos, abramos el corazón a aquellos que sufren.

Cristo en mi rostro, en tu rostro, en el rostro de todos los hombres.

Continue Reading

Caucasia

¡Eucaristía de Monseñor Óscar Castrillón, sacramento de confirmación y celebración del Día del Padre en Camino a la Morenita, en Caucasia!

Published

on

No todos los días un obispo visita la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y su capital Caucasia. Sin embargo este domingo 14 de junio un alto jerarca de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, ICAB en Colombia, Monseñor Óscar Albeiro Castrillón, estuvo en este territorio, concretamente en el Santuario y Misión Camino a la Morenita, cuyo director es el sacerdote misionero Carlos Gallego Duque, en donde ofició una eucaristía, dio el sacramento de confirmación a dos personas y participó en la celebración del Día del Padre.

El obispo Óscar Albeiro Castrillón, Vice-Prelado de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, llegó el pasado viernes 12 de junio, en horas de la tarde, a tierras caucasianas, en donde fue recibido por el sacerdote Carlos Mario Gallego Duque, con quien recorrió las instalaciones de la Misión Camino a la Morenita, conoció las obras que allí se han adelantado e igualmente visitó el asentamiento humano Santa Helena, el más grande de Colombia.

Sacerdote Carlos Mario Gallego Duque y el obispo Óscar Albeiro Castrillón, Vice-Prelado de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, durante la eucaristía en el Santuario Camino a la Morenita, en Caucasia, Antioquia.

Quién es Monseñor Óscar Castrillón?

Con 56 años de edad, el obispo Óscar Albeiro Castrillón ha dedicado gran parte de su existencia a la vida sacerdotal y misionera. Reside en Medellín y tras su paso por la Iglesia Católica Romana, desde el año 2004 pertenece a la Prelatura Apostólica Corpus Christi, ICAB en Colombia.

Desde hace cuatro años, monseñor Castrillón es obispo y superior de la Provincia San Francisco de Asís, en Medellín. «En Caucasia estamos haciendo presencia desde hace aproximadamente nueve años. Inicialmente llegamos a un predio situado en la Subasta Ganadera, posteriormente pasamos a la finca Santa Helena. Era un sitio baldío, pero gracias a la Prelatura y a los sacerdotes que nos han acompañado, especialmente el padre Carlos Mario Gallego Duque, cuya gestión evangelizadora y social ha sido excelente, hoy contamos con un Santuario y unas formidables instalaciones donde se desarrollan obras importantes», explicó el obispo Castrillón.

Monseñor Óscar Albeiro Castrillón en el Santuario Camino a la Morenita.

Agregó que «la Prelatura ha sido una experiencia muy bonita, nosotros somos una comunidad católica independiente, no pertenecemos a la Diócesis Romana pero llevamos todos los lineamientos rituales de la fe católica. Después de mi paso por la Diócesis  Romana pasé a la Prelatura Apostólica Corpus Christi en donde me vengo desempeñando actualmente como Vice-Prelado», expresó Monseñor Castrillón.

Sacerdote Carlos Mario Gallego Duque, director del Santuario y Misión Camino a la Morenita, en el municipio de Caucasia, Antioquia.

Por su parte, el sacerdote Carlos Mario Gallego Duque, agradeció a Monseñor Castrillón su presencia en la Misión Camino a la Morenita y juntos hicieron un recorrido por sus instalaciones. «Le mostramos el galpón de gallinas, la marranera, en donde hace tres días nacieron 11 cerditos y tuvo la oportunidad de conocer nuestra casa principal y el Santuario, en donde oficiamos la eucaristía todos los domingos. Igualmente hemos conversado ¨sobre los espacios y procesos en favor de la continuidad de la Misión Camino a la Morenita en Caucasia», explicó el padre Carlos Mario.

Visitó el asentamiento Santa Helena

La agenda del Vice-Prelado de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, incluyó igualmente una visita al asentamiento humano Santa Helena, en compañía del padre Carlos Mario y don Carlos Torres. Allí fueron recibidos por uno de los líderes. Cabe destacar que a la Prelatura le fue entregado un lote en el que se construirá un comedor comunitario escolar, una sala cuna y próximamente una parroquia y una casa cural.

«Tenemos un gran proyecto de trabajo social y evangelizador en el asentamiento Santa Helena. Esa es la misión fundamental de nuestra Prelatura: trabajar por los más vulnerables y necesitados. Somos una comunidad misionera, en todos los lugares en donde estamos nuestra presencia es en barrios periféricos y populares, porque es allí en donde están las más grandes necesidades de la población. El reto grande que tenemos aquí en Caucasia es proyectar nuestro trabajo social y espiritual en el asentamiento Santa Helena, en donde con el apoyo de empresarios y de líderes vamos a emprender grandes obras para beneficiar a esa comunidad, todo ello gracias a la gestión del padre Carlos Mario Gallego Duque», enfatizó Monseñor Castrillón.

Sacramento de Confirmación

Durante la celebración de la eucaristía de este domingo 14 de junio en el Santuario Camino a la Morenita, el obispo Óscar Albeiro Castrillón administró el sacramento de la Confirmación a dos fieles:  Karen Lorena Contreras y Claudia Esperanza Ávila.

En una emotiva ceremonia, estas dos personas renovaron su fe cristiana y se fortalecieron con el don del Espíritu Santo, logrando así un arraigo más profundo a la filiación divina, fortaleciéndose para ser testigos de Jesucristo, de palabra y obra.

Karen Lorena Contreras y Claudia Esperanza Ávila, las dos fieles que ayer recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del obispo Óscar Albeiro Castrillón. Las acompañan sus padrinos de confirmación.

En síntesis, la presencia del obispo y Vice-Prelado Óscar Albeiro Castrillón imprimió un gran aire de espiritualidad en los asistentes a la eucaristía en el Santuario Camino a la Morenita, desde donde impartió su bendición sacerdotal a todos los caucasianos, a quienes invitó a seguir los evangelios y a fortalecer su fe en Dios, Nuestro Señor Jesucristo, la Virgen María y su advocación la Virgen de Guadalupe.

Continue Reading

Caucasia

Campaña de Iván Cepeda cierra en Caucasia, Antioquia, con la marcha «Antorchas por la Vida»

Published

on

La juventud colombiana se ha puesto el overol y en masa se ha volcado a las calles del país para apoyar la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia de la República. En ese sentido, los jóvenes de Caucasia, Antioquia, no se han quedado atrás y han organizado una marcha denominada «Antorchas por la Vida, la cual se realizará este sábado 13 de junio, desde las 5:00 de la tarde.

Esta gran movilización por la educación, la paz total, las reformas sociales, el trabajo digno, el campesinado y la justicia social arrancará desde el Polideportivo de Villa Arabia y llegará hasta el Parque de las Banderas, zona céntrica de Caucasia.

Al respecto, Carlos Andrés Veleta Sánchez, dirigente juvenil y coordinador de esta gran marcha progresista, explicó que la actividad se trata del cierre de campaña de Iván Cepeda y Aida Quilcué concebida como una manifestación por la vida. «Es un evento cultural que proyecta tomarse toda Caucasia. Tendremos presencia de las asociaciones beneficiarias de la Reforma Agraria, las seis autoridades indígenas del Bajo Cauca, los Consejos Comunitarios, la Guardia Cimarrona, el movimiento estudiantil, artistas, cantoras y demás sectores progresistas de esta subregión», precisó el dirigente juvenil.

Apoyo del Movimiento Raíces

Por su parte, el Movimiento Raíces, a través de uno de sus líderes, Adrián Simancas, anunció que también se vincula a esta jornada de movilización social y cultural en apoyo a la candidatura de Iván Cepeda.

«Desde luego que nuestro Movimiento Raíces se suma a esta iniciativa de la juventud caucasiana, una movilización por la vida, la dignidad y la esperanza. Por eso invitamos a los gremios, a las comunidades, a los indígenas, a los afros, a los campesinos, al comercio, a los profesores, concejales, asociaciones de base, amigos, simpatizantes y a todos los caucasianos para que participen en esta gran movilización», indicó Adrián Simancas, líder igualmente del asentamiento humano Santa Helena, el más grande de Colombia.

 

Continue Reading

Caucasia

Monseñor Óscar Albeiro Castrillón, Vice-prelado de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, ICAB en Colombia, visitará Camino a la Morenita

Published

on

El próximo domingo 14 de junio se celebra el Día del Padre. Por este motivo tan especial, en el Santuario y la Misión Camino a la Morenita, de Caucasia, Antioquia, se ofrecerá una Santa Eucaristía por la salud y bienestar de todos los papás de esta congregación religiosa dirigida por el sacerdote Carlos Mario Gallego Duque, presbítero de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, ICAB en Colombia.

De acuerdo con el padre Carlos Mario, la eucaristía contará con la presencia de Monseñor Óscar Albeiro Castrillón, Vice-Prelado de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, ICAB en Colombia.

«Aprovechemos la visita del Pastor Óscar Albeiro Castrillón en nuestra comunidad este domingo 14 de junio, quien estará en la eucaristía que se celebrará en el Santuario de la Misión Camino a la Morenita, entrada por la Vía Troncal, al lado de la subestación eléctrica de Caucasia.  Te esperamos», manifestó el sacerdote misionero Carlos Mario Gallego Duque, quien adelanta una loable labor evangelizadora y social en este territorio del Bajo Cauca Antioqueño.

Padre Carlos Mario Gallego Duque, director del Santuario y Misión Camino a la Morenita, invita a celebrar el Día del Padre este domingo con la asistencia de Monseñor Óscar Albeiro Castrillón, Vice-Prelado de la Prelatura Apostólica Corpus Christi, ICAB en Colombia.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe