Connect with us

nacional

Incautan 7 toneladas de marihuana en Cauca, el cargamento más grande de los últimos siete años

Published

on

Las autoridades incautaron en el departamento del Cauca, 7 toneladas de marihuana, el cargamento más grande desde 2017, avaluadas en más de 4 mil millones de pesos.

El comandante de la Tercera División del Ejército, el brigadier general Federico Mejía, dijo que el alijo, de propiedad de las disidencias de las FARC que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’, estaba almacenado en un depósito en el caserío Cacique, que hace parte del municipio de Silvia.

El alto militar aseguró que «este cargamento es hasta el momento la incautación más grande realizada por las tropas desde el año 2017. Con esto se asesta un enorme golpe a las finanzas ilegales de esta estructura residual, cuya principal fuente de financiamiento es la producción y comercialización de este narcótico».

En la acción militar, a cargo del Grupo de Caballería Liviano No. 8 y del Batallón de Infantería No. 7, no hubo capturados y el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta acción se une a la realizada el pasado 11 de este mes en La Guajira en donde tropas del Ejército decomisaron dos toneladas de marihuana.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, en Colombia, a corte de septiembre, se han incautado 567 toneladas de cocaína y 339 de marihuana.

En un informe presentado el pasado 18 de octubre en Bogotá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) señaló que los cultivos de coca crecieron un 10 % en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %.

El documento señala que el área sembrada con coca a 31 diciembre de 2023 fue de 253.000 hectáreas, mientras que la producción de clorhidrato de cocaína pura subió a 2.664 toneladas, cifra que en 2022 fue de 1.738 toneladas.

nacional

Incendiaron casa del director de Unidad de Restitución de Tierras

Published

on

La vivienda del director de la Unidad de Tierras de Colombia, Giovani Yule, ubicada en una zona rural de Caloto, en el convulso departamento del Cauca, fue incendiada por desconocidos, denunció este domingo el funcionario, quien agregó que ese «atentado» puso en «grave riesgo» la vida de su hijo.

«Desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de huellas Caloto había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad, y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego», dijo.

La Unidad de Gestión de Restitución de Tierras tiene como objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para devolver las tierras a las personas que fueron despojadas.

Yule, que fue designado para el cargo en julio del año pasado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a las autoridades que «investiguen y den con los responsables de este atentado».

Por su lado, la Unidad de Restitución rechazó el atentado y llamó a las autoridades «para que se identifiquen los responsables y respondan por estos hechos».

La publicación en redes sociales fue acompañada de fotos en las que se ve que las llamas consumieron las paredes de la entrada de la vivienda, ventanas y parte del techo, al igual que destrozos en el patio.

Por otra parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se sumó a las voces que rechazaron el atentado. En su cuenta de X aseguró: «Exigimos que la violencia cese en el Cauca y en todo el país, para todas las personas. El trabajo de restitución de tierras y territorios que usted representa como director de la @URestitucion, su liderazgo como indígena, deben ser protegidos».

Entre tanto, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, expresó su solidaridad a Yule y su familia «ante el cobarde y criminal atentado contra su familia y vivienda».

Igualmente, pidió a las autoridades competentes brindar acompañamiento a las «víctimas de este atentado, identificar a los criminales y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos».

En el departamento del Cauca hacen presencia las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de narcotraficantes, entre otros, que tratan de controlar las economías ilegales, principalmente los cultivos de coca y la minería ilegal.

Continue Reading

nacional

Esta es alias La Abuela, la guerrillera del ELN que tiene en jaque al Chocó

Published

on

Autoridades la señalan de ser responsable del último paro armado que golpeó al sur del departamento. Es la única mujer que comanda un frente de guerra insurgente.

Tener las agallas, la crueldad y la torpeza de ordenar un paro armado el mismo día en que el Gobierno y el ELN anunciaron el descongelamiento de sus diálogos de paz, es un desafío al Estado que lleva la estampa de la criminal Emilse Oviedo Sierra, alias “la Abuela”, la mujer más poderosa de la guerrilla.

El paro duró del 8 al 16 de noviembre en la subregión del San Juan, sur de Chocó, confinando a 45.000 pobladores y lacerando la credibilidad en un proceso de paz que cada vez se agota más. ¿Quién es esa cabecilla, que hoy comanda una fuerza de 885 subversivos y parece operar con una cuestionable independencia del Comando Central del ELN?

Nació hace 50 años en Dabeiba (Antioquia) o Riosucio (Chocó), algo que todavía no se ha esclarecido. El primer registro que los militares tienen de Oviedo en las filas insurgentes data de 1990, cuando ingresó al frente Manuel Hernández el Boche, a los 16 años de edad, y tuvo que patrullar las veredas de Quibdó, El Carmen, Lloró y Bagadó.

En 2005 tuvo su primera designación importante, como cabecilla de la compañía Néstor Tulio Durán en el Alto Baudó; y al año siguiente recibió la comandancia del frente Cacique Calarcá, en Tadó.

Su destreza en los oficios insurgentes y el conocimiento del territorio le confirió el favor del Comando Central (Coce), que la ascendió al estado mayor regional del Frente de Guerra Occidental (FGOCC) en 2007, cargo desde el cual coordinó acciones terroristas contra la Fuerza Pública y las comunidades, así como operaciones para someter a los grupos políticos de Chocó.

El prontuario que le han construido las agencias de seguridad la vincula con los secuestros del exgobernador Patrocinio Sánchez (2013); de Gregorio Asprilla Ayala, hermano alcalde de Nóvita (2014); y del alcalde de Alto Baudó, Fredy Palacios Ramírez (2014).

Y también con la masacre de cinco residentes de la comunidad de Carra, en el Litoral de San Juan (2017).

Entre 2020 y 2021 fueron dados de baja en bombardeos dos peces gordos del FGOCC: Andrés Vanegas Londoño (“Uriel”) y Ogli Padilla Romero (“Fabián”), por lo cual “la Abuela” pasó a dirigir, convirtiéndose en la única comandante de un frente de guerra en esa guerrilla y de paso en la mujer más poderosa del ELN.

¿Rezada contra las bombas?

Agentes de Inteligencia que la han perseguido en la última década, le contaron a EL COLOMBIANO que “la Abuela” ha sobrevivido a por los menos 12 operaciones militares.

“Ella ha tenido varios amantes en las filas, y como son subalternos, les toca aguantarse los celos entre ellos. Eso lo aprovechamos en 2012 y con ayuda de uno de esos despechados le metimos al campamento un radio con un chip de geolocalización”, relató una de las fuentes.

A las 2:00 a.m. la Fuerza Aérea bombardeó el campamento en el corregimiento de Villa Claret, en Lloró, matando a 15 rebeldes. Uno de los muerto fue su compañero sentimental “Santiago”, quien la protegió con su cuerpo de la onda explosiva. Oviedo perdió un pedazo del tobillo izquierdo y quedó con varias esquirlas enterradas en la espalda.

Al año siguiente, los agentes se enteraron de que “la Abuela” se contagió con el virus del papiloma humano, que le generaba condilomas (especie de verrugas) en la zona genital. El tratamiento, además de medicinas, requería de un aparato cauterizador para eliminar las verrugas.

Los militares se las arreglaron para introducir otro chip en el cauterizador que ella mandó a pedir, y que portaba siempre en el bolso. “Entre 2013 y 2015 le hicimos operaciones cada dos meses; le matamos mucha gente, pero ella no moría. Decían que tenía un rezo de brujería que la protegía. Incluso mandamos francotiradores que usaban balas con una cruz marcada en la ojiva, para romper el hechizo, pero siempre fallaban”, narró uno de los agentes.

Continue Reading

nacional

Más de 300 kilos de marihuana fueron hallados en una camioneta ubicada en el municipio de Puracé, Cauca

Published

on

En un operativo, unidades de la Estación de Policía de Puracé, Cauca, lograron el hallazgo de 10 costales con 300.5 kilos de marihuana avaluados en 200 millones de pesos, el cual eran transportados en una camioneta sobre el sector de la vereda Santa Leticia, jurisdicción de este municipio.

Es preciso indicar que dicho operativo inicio cuando funcionarios policiales le realizan la señal de pare a un vehículo tipo camioneta, la cual hace caso omiso y emprenden la huida tratando de evadir los controles policiales. De manera inmediata y en una oportuna reacción de los uniformados, apoyados por la guardia indígena de este municipio se logró interceptar el vehículo, quien, en su intento de fuga colisiono con un vehículo institucional y huyeron del lugar hacia la zona montañosa de la vereda.

Este importante resultado se logró gracias a los constantes controles preventivos y operativos que realizan los uniformados en esta jurisdicción, garantizando corredores seguros mediante el nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios.

“Este operativo es un paso significativo en nuestra lucha contra el tráfico de estupefacientes en Popayán y su área rural”. Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y el compromiso de su Policía Metropolitana de Popayán en mantener la seguridad y convivencia en el territorio”, agregó el coronel, Jhon Fredy Zambrano López, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe