Connect with us

Regionales

Comunidades Indígenas solicitan información sobre el plan de abandono y cierre del proyecto minero de Cerrejón

Published

on

En procesos de consulta previa, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016, comunidades adscritas al Movimiento Indigena Nación Wayuu le solicitaron a la empresa Cerrejón, propiedad de la Multinacional Glencore, información sobre el plan de abandono y cierre de la operación minera y sus actividades complementarias. Líderes indígenas aseguran que la compañía minera no ha querido dar a conocer esta información, pese a que se les ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que esta empresa está ad portas del cierre definitivo de sus operaciones y hasta el momento, las comunidades en cabeza de sus autoridades tradicionales desconocen el plan de desmantelamiento que en derecho debe ser socializado con los dueños ancestrales del territorio afectado durante cuatro décadas.

Cabe destacar que la operación de la mina de Cerrejón está proyectada hasta el año 2033, es decir, faltan nueve años para que esto suceda, y hasta la fecha, esta empresa no ha explicado cómo será el plan de abandono y cierre, luego de casi 40 años de llevarse el carbón del territorio guajiro.

Las comunidades exigen que Cerrejón socialice con el pueblo wayuu y con el departamento de La Guajira los planes de acción que se pondrán en marcha. Consideran que, desde ya, se debe empezar a trabajar en un plan de transición que permita que el proceso no sea tan brusco y abrupto como cuando llegó la compañía al departamento.

«Las comunidades merecen saber qué va a pasar en nueve años cuando se acabe el proyecto de Cerrejón, qué va a pasar con el puerto, con la infraestructura, con la línea férrea, con los empleos de los wayuu y los guajiros…», aseveró José Silva, director del Movimiento Indígena Nación Wayuu.

Según los profesionales y especialistas en consulta previa adscritos al Movimiento Indígena Nación Wayuu, quienes acompañan y asesoran a las comunidades afectadas e impactadas en marco del cumplimiento de la sentencia antes mencionada, este plan de abandono y cierre hace parte de las actividades que deben implementarse desde las etapas de planificación del proyecto hasta la ejecución de actividades de post construcción, con el fin de cumplir los requisitos legales aplicables al Derecho Fundamental a la Consulta Previa Liebre e Informada, el cual inicia en su etapa de preconsulta y apertura, seguimiento de acuerdos y plan de desmantelamiento y cierre definitivo de la operación.

Es por todo lo anterior que, en el desarrollo y reinicio de los procesos de consulta previa, las comunidades solicitaron información exacta a Cerrejón de la inversión de regalías y responsabilidad social de la empresa, de las cuales, según sus criterios, no se refleja en ninguna de las comunidades gravemente afectadas durante estos 40 años.

Continue Reading

Regionales

Denuncian ante la Procuraduría Regional del Magdalena a dos funcionarios, uno ya retirado, de la Registraduría Departamental

Published

on

Ante la Procuradora Regional de Instrucción del Magdalena, fueron denunciados Ricardo Montoya Infante y Ruth Escobar de Reyes, delegado y exdelegada de la Registraduría Departamental del Magdalena. La registraduría pagó $ 961.006.737, por demandas laborales causadas al parecer por destituciones sin justa causa.

Kevin Castaño Escalante reiteró solicitud de investigación disciplinaria por presuntas faltas. Aportó evidentemente suficiente material probatorio de las presuntas conductas disciplinariamente reprochables en las que ha incurrido el delegado departamental.

Por su parte ese órgano de control advirtió que revisada la denuncia, los hechos que se denuncian como irregulares se
refieren a la posible responsabilidad que le asistiría al señor Ricardo Yesid Montoya, en su calidad de Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al presuntamente adelantar destituciones injustificadas a través de procesos disciplinarios internos, los cuales han sido, según el quejoso, revertidos en la jurisdicción contenciosa administrativa y por lo cual ha sido condenada la entidad al pago de la suma de dinero indicada.

“Ni si quiera el despacho se ha atrevido a realizar un investigación integral, que con lleve a determinar la responsabilidad o no del funcionario y para muestra un botón: están los múltiples procesos en los que le ha correspondido a la Registraduría resarcir de su arcas dineros, hechos estos que generan un detrimento en el erario, a parte del daño social, moral de la institución y de la dignidad de las personas que fueron víctimas de sus actuaciones”, describe un aparte de la denuncia.

Castaño Escalante además señaló, que algunas de las conductas denunciadas fueron prescritas, pero otras no y las que sí, deben servir como antecedentes para mirar con objetividad los reproches en procesos radicados.

Ante la Oficina de Control Disciplinario de la Registraduría Nacional se interpuso otra denuncia

Ante Juan Urrea Hernández, Jefe de la Oficina de Control Disciplinario de Instrucción de la Registraduría Nacional, Lilia Erazo López, con C.C 36.532.601 de Aracataca; y Elkin Castaño Escalante, interpusieron otra denuncia teniendo en cuenta que la acción disciplinaria es la facultad que posee la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes, para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales contra servidores y ex servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función, en atribuciones conferidas por la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021, en especial por las competencias reasignadas por la Resolución 7901 de 29 de marzo de 2022, solicitó ante dicha oficina la medida en mención.

Los denunciantes dejaron plasmado que, al parecer, desde el año 2013, se evidenciaron dentro de la Registraduría Departamental del Magdalena, hechos complejos de tracto sucesivo, de carácter permanente o continuado, basados en el incumplimiento de sus deberes, abuso de derechos y extralimitación de funciones, que han ocasionado destituciones injustificadas de funcionarios.

Acotan los denunciantes que los presuntos responsables que mediante fallos administrativos debidamente ejecutoriados han obligado al Estado en cabeza de la Registraduría Nacional, a desembolsar NOVECIENTOS SESENTA Y UN MILLONES SEIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS ($961.006.737), las personas causantes de estos hechos presuntamente dolosos y gravemente culposos son RicardoMontoya Inafante, funcionario (activo) y Ruth María Escobar de Reyes,  (exfuncionaria).

Continue Reading

Regionales

Abren y queman tumba de presunto asesino de trabajadora de SuperGiros

Published

on

Este lunes festivo, desconocidos irrumpieron en el cementerio municipal de Bosconia, en el departamento del Cesar, y quemaron la tumba de Rubén Contreras Ceballos. Contreras había sido abatido por la Policía en un operativo la semana pasada, en el que iba a ser capturado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Marlen Mozo, trabajadora de SuperGiros, según informaron medios locales.

Marlen Mozo, de 19 años, fue asesinada a tiros mientras trabajaba en un establecimiento del municipio el pasado 4 de noviembre, un hecho que ha generado gran indignación entre los habitantes de Bosconia, ya que la joven apenas llevaba unos meses en su puesto de trabajo.

El incendio en la tumba fue controlado por los bomberos locales, quienes se desplazaron al lugar para extinguir las llamas.

Se reporta que tras el homicidio de Mozo, el presunto autor dejó un panfleto en el que advertía que el ‘Clan del Golfo’ no permitiría que operaran negocios de apuestas y giros en Bosconia y sus alrededores.

Continue Reading

Regionales

Ejército incauta cerca de dos toneladas de marihuana en La Guajira

Published

on

Soldados de la Décima Brigada, unidad militar perteneciente a la Primera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, incautaron cerca de dos toneladas de marihuana en el municipio El Molino, en La Guajira.

La institución armada sostuvo que estas acciones hacen parte del Plan de Campaña Ayacucho y mencionó que la droga incautada tendría un valor estimado de $12.800 millones en el mercado internacional.

En el operativo también fue confiscado un tractocamión, una volqueta y una motocicleta, vehículos que serían utilizados para las fuentes de financiamiento de estructuras criminales en el departamento.

El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente, que será la encargada de continuar con el debido proceso.

El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, reiteró el compromiso de contrarrestar el principal motor dinamizador de las estructuras que convergen en el departamento de La Guajira.

De igual manera, precisó que continuará con las operaciones ofensivas que permitan brindar bienestar y tranquilidad a la población.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe