Connect with us

nacional

Gobierno de Petro se anotó un hit al lograr acuerdos para levantar bloqueos de vías sin violencia

Published

on

La disposición del Gobierno nacional para brindar canales de diálogo y concertación, permitió alcanzar acuerdos en las últimas horas con distintas organizaciones sociales y comunitarias de varias regiones del país, tras las distintas jornadas de movilizaciones que iniciaron el pasado lunes 21 de octubre en regiones como el Bajo Cauca Antioqueño, Boyacá, Caldas, Santander y Norte de Santander.

Las manifestaciones, llevadas a cabo por líderes comunitarios de sectores dedicados a la extracción minera y labores agrícolas, fueron monitoreadas a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Ministerio del
Interior, en articulación con carteras como la de Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Transporte y de Defensa; y también entidades como la Policía Nacional, sumada a la participación de entes departamentales, municipales, organismos de emergencia y de socorro, y del Ministerio Público como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

En Caucasia, municipio del Bajo Cauca Antioqueño, tras cinco días de bloqueos en carreteras de la región, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la viceministra de Minas, Johana Rocha; y el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, con más de 36 horas de escucha y diálogo concertado, lograron acuerdos con organizaciones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, Valdivia, Sur de Córdoba y Marmato (Caldas), para la
formalización y la regulación minera de pequeña y mediana escala.

«La diferencia no destruye, la diferencia construye. Entre todos y todas podemos construir país. No importa el punto donde estemos, no importa el espacio o la actividad o el cargo que tengamos. Somos un solo pueblo, un solo país. Este es el poder constituyente. Este es el mandato que nos han dado», destacó Gabriel Rondón tras la firma de los acuerdos.

Frente a la solicitud que tiene que ver con la incautación de maquinaria amarilla utilizada para extracción minera, se acordó construir un protocolo de intercambio de información entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, «con el  propósito de definir los instrumentos de identificación, registro y control de esas herramientas», tal como lo señala el documento firmado entre las partes.

«El objetivo es que esa maquinaria no caiga en las redes de los grupos ilegales, y así fijar una hoja de ruta en el marco de la transformación y la formalización de los mineros del Bajo Cauca», afirmó el Viceministro Rondón.

De manera simultánea se seguirá trabajando para reforzar la protección de medio ambiente, la formalización para luchar contra la ilegalidad, y fortalecer el tejido social de las organizaciones de base de la región.

Otros temas acordados a lo largo de esta jornada son la conformación de un comité de seguimiento que acompañará el Ministerio Público para brindar las garantías al ejercicio de la extracción minera.

Por su parte, las manifestaciones en Boyacá y Santander, contaron con la presencia de Tatiana Roa, Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Geidy Xiomara Ortega,
viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; en sinergia con las comunidades campesinas de los complejos de páramos Almorzadero, Santurbán – Berlín y Sierra Nevada del Cocuy. Allí llegaron a una serie de pactos que permitieron levantar los bloqueos viales en los sectores de Los Curos jurisdicción Piedecuesta (Santander), Sector El Picacho – jurisdicción de Tona (Santander), Paipa (Boyacá), Los Acacios – jurisdicción Cúcuta (Norte de
Santander), Chitagá (Norte de Santander), sector La Calavera y Morcatal en Tona (Santander).

Entre los puntos concertados se resaltan el compromiso de campesinos y campesinas para no ampliar las áreas destinadas a la producción agrícola, con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA).

También se acordó instalar una mesa jurídica, el próximo 26 de noviembre, para el complejo de páramo de las jurisdicciones Santurbán – Berlín, la cual tendrá acompañamiento de los Ministerios de Ambiente, de Agricultura, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la participación de líderes y comunidades campesinas de estos territorios.

Por otro lado, la firma de acuerdos en Norte de Santander, más exactamente en el corregimiento de La Laguna, municipios de Mutiscua y Silos, facilitó el levantamiento de bloqueos viales en los sectores de La Laguna, Hato Grande, La Lejía y Pamplona. Entre los temas acordados están: socializar y explicar por parte de las autoridades competentes los mapas de frontera agropecuaria y los efectos en el desarrollo de las actividades, el acceso a créditos, entre otros.

En estas mesas se podrán identificar acciones para que la comunidad campesina comprenda mejor los alcances de las medidas para evitar la desinformación.

Finalmente, cabe resaltar que, tanto a lo largo de las movilizaciones, como las jornadas de diálogo y acuerdos, hizo presencia activa el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior, a través de gestores
territoriales que, de la mano de las entidades y la fuerza pública, velaron por las garantías a los derechos fundamentales de quienes ejercieron su derecho a la protesta, así como la de los ciudadanos que pudieron verse afectados en materia de movilidad o seguridad.

nacional

El excongresista Musa Besaile, condenado por corrupción, quedó en libertad condicional

Published

on

Musa Besaile, excongresista del Partido de la U condenado por parapolítica y el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, recibió libertad condicional y salió de su centro de reclusión. Estaba condenado a más de seis años de prisión.

Una decisión del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le dio la libertad condicional al exsenador, quien estaba recluido en el Centro de Ejecución Militar del batallón de la capital de Córdoba.

Besaile había sido condenado por la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y peculado por apropiación. El parlamentario estuvo implicado en redes de corrupción en donde hizo uso de su poder para obtener algunos beneficios.

Su libertad se habría dado debido al cumplimiento de tres quintas partes de la condena, así lo habría asegurado su abogado Hernando Bocanegra, quien también informó que Besaile se encontraba en delicado estado de salud.

Inicialmente, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia había condenado al exsenador a 6 años y 20 días de prisión, además de imponerle una multa por un valor de $415.268.652 y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 83 meses; sin embargo, en el mes de mayo de 2023 el mismo tribunal le sumó 7 años de prisión por alianzas con grupos paramilitares.

Además, en febrero, Besaile había recibido una sentencia de dos años y seis meses de prisión por tráfico de influencias en el proceso Fonade, pues de acuerdo con el alto tribunal el excongresista, junto al Ñoño Elías, efectuaron “actividades burocráticas y de intermediación legal” en los asuntos contractuales de la entidad.

Debido a estas sentencias, las condenas de Besaile sumaron un total de 168 meses y 9 días de prisión, y se permitió que accediera a la libertad condicional por el cumplimiento de una parte de la pena.

Otro de los motivos que favoreció esta medida es que el excongresista no es solicitado por ninguna otra entidad, esto lo confirmó el Inpec, la autoridad carcelaria del país, y el Ejército, en una de cuyas sedes estaba recluido Besaile.

Continue Reading

nacional

Hombres que intentaron quemar vivos a 15 policías en un CAI fueron condenados a 18 y 20 años de prisión

Published

on

Dos sujetos fueron judicializados este viernes, 22 de noviembres, por el atentado realizado contra el CAI de La Aurora en Usme, Bogotá, en donde le prendieron fuego a una estructura en donde se encontraban 15 uniformados de la Policía que resultaron casi calcinados luego del ataque.

En medio de lo que fue catalogado como el estallido social, en la noche del pasado 4 de mayo de 2021 una multitud atacó con palos, piedras y bombas incendiarias al CAI que está ubicado en el barrio La Aurora, en la localidad de Usme, en Bogotá.

En esta estructura estaban refugiados 15 uniformados, quienes cumplían turno en su momento. El ataque fue más allá cuando, según la narración del juez quinto especializado de Bogotá, dos sujetos lanzaron bombas ‘Molotov’ a través de uno de los vidrios blindados, los cuales ya estaban debilitados gracias a los golpes.

Estos hombres son Kevin Hernández y Edwin Murcia, quienes fueron condenados por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público.

“El juzgado emitirá sentencia de condena contra Kevin Hernández y Edwin Murcia únicamente por los delitos de terrorismo agravado y violencia contra servidor público (…) Adicionalmente, se emitirá sentencia de condena en contra de Edwin Murcia por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligros”, fue la declaración en la audiencia del juez quinto especializado de la capital.

Ante los hechos, el togado los sentenció a 18 y 20 años de prisión respectivamente, pues en el caso de Murcia se encontraron dos artefactos explosivos en su residencia y los cuales tienen relación con las sustancias que en aquella noche le arrojaron a los policías.

La sentencia fue basada en pruebas contundentes en donde se destacan varios videos de las cámaras de seguridad, los cuales fueron claves para identificar a los responsables del hecho. También se desestimaron las pruebas presentadas por la defensa de estos hombres, las cuales fueron calificadas como contradictorias e inconsistentes.

Continue Reading

nacional

Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia en investigación por financiación de campaña Petro

Published

on

En el marco de la investigación que adelantan las autoridades sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, la Fiscalía citó a declarar a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). La funcionaria deberá proporcionar detalles sobre los movimientos financieros de la campaña en región caribe.

En particular, Sarabia deberá dar explicaciones respecto a unos audios que le habría enviado Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO. En el diálogo, Benedetti hizo referencia a su papel en la obtención de recursos, afirmando que habría gestionado “activamente” alrededor de 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial.

“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, le recriminó Benedetti a Sarabia, quien en ese momento se desempeñaba como jefa del gabinete presidencial.

“No tengo conocimiento de las afirmaciones del ciudadano Armando Benedetti en esos audios. Mi función en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro era la coordinación de la agenda política, así como determinar a qué entrevistas asistía el candidato o debates o reuniones de materia política. Más allá de eso, el candidato fue enfático en decir que todo ingreso del recurso debía ser tramitado por el gerente de campaña y bajo las condiciones de la misma”, dijo sobre esos hechos Sarabia ante el Consejo Nacional Electoral, órgano que lleva a cabo la misma investigación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe