Connect with us

Fiscalía

Condenado excabecilla paramilitar «Juancho Dique» por falso testimonio y fraude procesal

Published

on

Se estableció que rindió varias declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia para favorecer a un senador de la República y evitar que fuera procesado por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al exjefe paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, conocido como ‘Juancho Dique’, a 10 años y 3 meses de prisión por los delitos de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad.

En 2008, el excabecilla del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mintió en varias declaraciones que rindió bajo la gravedad de juramento ante los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, que investigaban los posibles nexos del entonces senador Javier Enrique Cáceres Leal con los grupos paramilitares que delinquían en la región.

Una fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada acreditó que ‘Juancho Dique’ entregó información engañosa y negó cualquier vínculo del congresista con la estructura armada ilegal, para favorecerlo y desviar el proceso que se seguía en su contra por el delito de concierto para delinquir.

La sentencia conocida dispuso que la pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario y negó cualquier subrogado, además impuso una multa equivalente a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 84 meses para el ejercicio de funciones públicas. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Fiscalía

Confirman resolución de acusación contra el excongresista Tiberio Villarreal por presunta participación en la masacre de La Rochela

Published

on

Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá ratificó en segunda instancia la resolución de acusación en contra del excongresista Tiberio Villarreal Ramos, por su presunta participación en la denominada masacre de ‘La Rochela’, que dejó 12 personas muertas y 3 heridas el 18 de enero de 1989, en zona rural de Simacota (Santander).

El procesado deberá responder en juicio como posible responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los elementos de prueba en poder de la Fiscalía dan cuenta de Villareal Ramos, al parecer, se reunió en varias oportunidades con cabecillas paramilitares del Magdalena Medio para recibir apoyo político y financiero. En medio de uno de los encuentros ilícitos habría presionado para que fueran asesinados los integrantes de una comisión judicial que investigaba la desaparición de 19 comerciantes de la región, y les robaran el expediente y la evidencia relacionada con el caso.

En atención a esa instrucción, hombres armados interceptaron a los funcionarios y, con el pretexto de que tenían información valiosa, los llevaron por una vía rural, donde fueron emboscados por una estructura a cargo de alias Vladimir. En la acción criminal murieron dos jueces, dos secretarios de despacho, seis investigadores judiciales y dos conductores. Este proceso se sigue por los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Continue Reading

Fiscalía

Medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 59 lingotes de oro del señalado narco alias «Bacán»

Published

on

Los elementos de prueba obtenidos por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dan cuenta del posible origen ilícito de 59 lingotes de oro y un inmueble en Cali (Valle del Cauca), que pertencerían a la red ilegal del señalado narcotraficante Óscar Orobio Guerrero, alias Bacán.

En ese sentido, los bienes fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, las cuales fueron materializadas por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional.

Los 59 lingotes fueron localizados durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en julio de 2018, en una vivienda abandonada del barrio 12 de octubre, en Cali.

Desde entonces permanecen en custodia del Banco de la República. Las investigaciones permitieron conocer que la organización de alias Bacán, al parecer, recurría a la comercialización del metal precioso para lavar dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.

El oro está avaluado preliminarmente en más de 20.000 millones de pesos, mientras que el apartamento asciende a 250 millones de pesos.

Continue Reading

Fiscalía

Cae cabecilla del Clan del Golfo en el oriente del país, señalado de extorsionar a agricultores y comerciantes

Published

on

Las denuncias de los comerciantes y agricultores, especialmente del sector arrocero de Casanare, en las que indicaban que eran víctimas de extorsiones e intimidaciones, fueron el punto de partida de una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación contra una estructura del ‘Clan del Golfo’ que tendría injerencia en el oriente del país.

Las evidencias y los elementos materiales de prueba recopilados permitieron identificar a José Arandú Segua, alias Guandú o Fermín, quien sería el cabecilla de ese grupo armado ilegal, y el principal articulador de extorsiones y otras conductas delictivas.

Este hombre fue capturado en Yopal (Casanare), en una diligencia realizada de manera conjunta por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), unidades del Gaula del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento
en centro carcelario.

Alias Guandú o Fermín es el presunto responsable de imponer cuotas ilícitas a los arroceros y agricultores de Yopal, Aguazul y otras poblaciones de Casanare. Al parecer, les exigía entre 30.000 y 90 millones de pesos. La suma variaba según las hectáreas que las víctimas tenían cultivadas y en producción.

En el curso de la investigación se estableció que esta persona habría asumido el control del ‘Clan del Golfo’ en la región, luego de la reestructuración de la organización producto de la muerte de Robinson Oquendo Guisao, alias Camilo, en una operación policial ejecutada en Mapiripán (Meta) en septiembre de este año

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe