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Estos son los compromisos pactados entre Gobierno y transportadores de carga tras el fin del paro

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Luego de tres días de conversaciones, el Gobierno Nacional y las bases camioneras lograron alcanzar el acuerdo que permitió levantar, de manera inmediata, el cese de actividades de los transportadores de carga por carretera, desbloquear las vías en todo el país y establecer la hoja de ruta para la nivelación del precio del combustible ACPM, que permita cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Entre los puntos principales del acuerdo está establecer un alza de $800 en el galón de Acpm en lo que resta de 2024: el primer ajuste de $400 regirá a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024, y el segundo, también de $400, será a partir del 1° de diciembre de este año.

Se acordó también que este incremento estará vigente “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros, que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación, y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.

Es decir, según el Gobierno, que los nuevos incrementos dependerán de las nuevas realidades que se determinen en las mesas técnicas que se definirán para el año entrante.

Puede leer: Tras fin del paro camionero, MinAgricultura inicia plan de acción para acelerar salida de alimentos represados

“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Y a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Los otros compromisos

El acuerdo entre el Gobierno y las bases camioneras determinó otros compromisos, como convocar dentro de los próximos ocho días las mesas técnicas para estructurar el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) para otros prestadores del servicio público de transporte de carga: volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras.

La Superintendencia de Transporte quedó de fortalecer la capacidad de control del Sicetac y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas del sector transporte de carga.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo llevará al proyecto de Reforma Laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.

También se revisará y modificará la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

Por otro lado, se presentará al Congreso de la República el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.

El Gobierno también solicitará ante las autoridades que corresponda el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho a la protesta.

Finalmente, se acordó crear una mesa de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para analizar, nuevamente, la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, “garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras”.

En este proceso de diálogo y concertación participaron de manera presencial más de 80 personas, y fueron más de 3.000 personas las que estuvieron de manera permanente conectadas y participando.

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Avión del gobierno venezolano aterrizó, con varios militares, sin permiso en Cúcuta

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Un avión Cessna S-550 Citation S/II, con bandera venezolana, permanece retenido desde las 6:58 de la mañana de este viernes 20 de septiembre en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

La aeronave fue ubicada por radares en Maiquetía (Venezuela) y presenta una bitácora de vuelos con rutas similares en la frontera con Colombia desde hace al menos una semana con aterrizajes en bases militares como La Orchila (Isla venezolana).

Aunque el caso se maneja bajo absoluta reserva, autoridades aeroportuarias le confirmaron a El Tiempo el evento y aseguraron que el vuelo y otros movimientos de la aeronave están siendo indagadas.

Información preliminar señala que dos de los pasajeros son militares del régimen (rango mayor) y que llevaban armamento. Además, que confundieron la ruta del vuelo, que era doméstico, por eso no llevaban sus pasaportes.
Este diario investigó y estableció que la matrícula es YV-3226 y que ese mismo aparato aparece reportado en 2017 transportando a diputados chavistas desde Guayana Esequiba hacia Estados Unidos. Se trata de Hermann Escarrá.

El caso se conoce después de que el gobierno de Estados Unidos reactivó las sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro, tras el presunto fraude electoral que se tejió el pasado 28 de julio. Las sanciones incluyeron el decomiso de un JET en República Dominicana que usó incluso Álex Saab investigado por una megaoperación de lavado de activos vinculada al régimen.

El pasado 12 de agosto la misma aeronave fue vista en Cuba (parada frecuento del dictador Maduro) después de hacer varios viajes a la Cuenca del Orinoco.

Se desconoce si tenía la misma tripulación que está retenida en Cúcuta junto con tres pasajeros.
Autoridades aeronáuticas y de Policía están entrevistando al piloto para preguntarle por qué si el destino final era San Antonio del Táchira, terminó en Cúcuta.

«Es imposible que se trate de una equivocación y se indaga si fue una emergencia así como la carga y la identidad de los pasajeros«, señaló una fuente enterada. Fuentes del gobierno señalaron que se están enterando del tema para establecer contacto con sus pares y aclarar qué hay detrás del caso.

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Fuerzas Militares elevan al máximo la alerta para prevenir atentados del ELN tras la suspensión de diálogos de paz

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El ataque con explosivos a una guarnición militar en Arauca, que dejó 25 soldados heridos y tres muertos, tiene en máxima alerta a la Fuerza Pública y Militar en todo el país, sobre todo en la zona donde ocurrió el atentado.

Por la gravedad de la situación, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, dio a conocer a los más de 226 mil soldados, marinos y aviadores en todo el país la estrategia unificada con la que harán frente a la situación de orden público.

“El almirante les recordó a las tropas la importancia de las medidas de seguridad en todos los niveles y la actitud proactiva, la cual requiere de una vigilancia constante, preparación y acción decidida para anticipar cualquier tipo de amenaza y evitar ataques que afecten a las tropas y a la población civil”, informó la Institución.

Asimismo, se ordenó redoblar las medidas de seguridad en todas las unidades militares, tanto en las bases fijas como en las de patrulla móvil, aplicando rigurosamente la doctrina militar.

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Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 distribuidoras ante contingencia energética

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La medida es temporal y el suministro se priorizará para la producción de energía en las termoeléctricas, debido a la escasez de lluvias en el país.

Ecopetrol anunció la suspensión del suministro de gas a un grupo de 13 empresas comercializadoras de este combustible para vehículos, con el objetivo de priorizarlo para la generación de energía en termoeléctircas.

Según la petrolera, la decisión obedece a la intensa sequía que se viene afrontando en algunas regiones del país.

“Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC)”, explicó.

Quiere decir que la medida aplicará para aquellas que acordaron tener el suministro de gas natural, siempre y cuando no hubiese una situación de escasez como la que se está afrontando por la falta de lluvias.

Según trascendió, las 13 empresas que firmaron esos contratos condicionados mencionaron la necesidad de contar con 6,2 Giga BTU día.

Así mismo, se aclaró que hay otro grupo de compañías que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), el cual está protegido ante esta coyuntura, y por eso no verán afectaciones en el suministro.

“Ecopetrol, comprometido con la seguridad energética del país, decidió reducir el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones en cumplimiento de la normativa aplicable en estas condiciones y con fundamento en los términos de los contratos firmados con sus remitentes”, dijo la estatal en un comunicado.

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