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Estos son los compromisos pactados entre Gobierno y transportadores de carga tras el fin del paro

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Luego de tres días de conversaciones, el Gobierno Nacional y las bases camioneras lograron alcanzar el acuerdo que permitió levantar, de manera inmediata, el cese de actividades de los transportadores de carga por carretera, desbloquear las vías en todo el país y establecer la hoja de ruta para la nivelación del precio del combustible ACPM, que permita cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Entre los puntos principales del acuerdo está establecer un alza de $800 en el galón de Acpm en lo que resta de 2024: el primer ajuste de $400 regirá a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024, y el segundo, también de $400, será a partir del 1° de diciembre de este año.

Se acordó también que este incremento estará vigente “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros, que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación, y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.

Es decir, según el Gobierno, que los nuevos incrementos dependerán de las nuevas realidades que se determinen en las mesas técnicas que se definirán para el año entrante.

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“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Y a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Los otros compromisos

El acuerdo entre el Gobierno y las bases camioneras determinó otros compromisos, como convocar dentro de los próximos ocho días las mesas técnicas para estructurar el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) para otros prestadores del servicio público de transporte de carga: volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras.

La Superintendencia de Transporte quedó de fortalecer la capacidad de control del Sicetac y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas del sector transporte de carga.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo llevará al proyecto de Reforma Laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.

También se revisará y modificará la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

Por otro lado, se presentará al Congreso de la República el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.

El Gobierno también solicitará ante las autoridades que corresponda el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho a la protesta.

Finalmente, se acordó crear una mesa de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para analizar, nuevamente, la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, “garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras”.

En este proceso de diálogo y concertación participaron de manera presencial más de 80 personas, y fueron más de 3.000 personas las que estuvieron de manera permanente conectadas y participando.

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