Tras seis meses de duración de un proceso judicial, la abogada Meissen Isabel Ramírez Álvarez fue ratificada este 17 de julio como personera del municipio de Cáceres, gracias a un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia que no encontró ninguna clase de méritos para su suspensión.
De acuerdo con el doctor Esteban Pavas, abogado de Ramírez Álvarez, el proceso de elección del personero del municipio de Cáceres se inició en agosto del año 2023, cuando el concejo de ese municipio aperturó la convocatoria, y para ello la corporación cabildante realizó un convenio con la Federación Colombiana de Autoridades Locales, Fedecal, para que realizara un acompañamiento en la elección del personero (a).
La génesis del caso
«El nuevo concejo municipal de Cáceres, que inició sesiones en enero de 2024, posesionó a Meissen Ramírez Álvarez como nueva personera para el período 2024-2027, pero posteriormente, de manera abrupta la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de dos procuradores provinciales, radicaron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia para buscar la nulidad del cargo de la doctora Meissen argumentando irregularidades», indicó el abogado Pavas.
«Sin embargo, agrega el profesional del derecho, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió un fallo mediante el cual se negaron todas las pretensiones porque indudablemente el proceso de elección se hizo acorde con la normatividad vigente en Colombia».
En ese sentido hoy queda en firme, sin ningún otro proceso judicial, la elección de Meissen Isabel Ramírez Álvarez como personera del municipio de Cáceres. «Con este fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia se logra evidenciar y materializar que el concejo municipal para el período 2023, su mesa directiva, así como el nuevo concejo que inició sus funciones en 2024, actuaron en derecho, por lo cual podemos decir que tenemos personera posesionada y en propiedad», subrayó el abogado Esteban Pavas.
La defensa jurídica de Meissen Ramírez Álvarez, en cabeza del abogado Esteban Pavas, desde el mes de enero que se admitió la demanda luchó por la defensa de sus derechos fundamentales y humanos . «Logramos demostrar técnica y jurídicamente que su elección como personera de Cáceres no había violado ningún proceso, y que ella, así como los otros aspirantes, tuvieron plenas garantías durante todo el concurso, el cual se realizó bajo la normatividad vigente, tal como lo ha establecido el Consejo de Estado en sus jurisprudencias, y tal como lo ha precisado la misma Procuraduría porque al final este ente tomó la decisión de demandar varios procesos a nivel nacional, pero hoy la justicia nos está dando la razón a nosotros», subrayó el abogado Esteban Pavas.
Quién es la personera
Cabe destacar que Meissen Isabel Ramírez Álvarez es abogada, aprobó el examen de competencia para el cargo de personera de Cáceres, fue la única que lo ganó, pasó la entrevista que le hizo el Concejo Municipal y posteriormente fue nombrada por todos los concejales por tener una excelente hoja de vida.
Esta profesional del derecho es oriunda del municipio de Sampués, Sucre. «Se presentó al concurso de elección de personero de Cáceres, pasó la prueba de conocimientos y fue la única que ganó esa fase eliminatoria entre cinco o seis participantes.
El fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que deja firme en el cargo de personera de Cáceres a la doctora Meissen Ramírez Álvarez fue emitido el día 17 de julio y este jueves 18 de julio fue notificado a las partes involucradas.
Por su parte, el abogado Esteban Pavas es especialista en cultura política, pedagogía en derechos humanos y magister en educación y derechos humanos. Fue el apoderado del hoy alcalde del municipio de Caucasia, Jhoan Montes Cortés, es decir fue su abogado electoral durante un proceso que se inició en contra del burgomaestre, y ganó el caso.
De igual modo asesoró al actual alcalde del municipio de Tarazá, Antioquia, Yomer Fabián Álvarez en un proceso relacionado con su elección. De manera que con el caso de la personera de Cáceres, son tres los procesos que ha ganado el abogado Esteban Pavas en defensa de funcionarios de elección popular, con lo cual queda demostrado su talante y caudal de conocimientos como profesional del derecho.