Frente a estos panfletos, la Policía de Antioquia se pronunció enviado un mensaje de tranquilidad a la población civil.
“Han circulado en oriente lejano y también, recientemente, en lo que son los municipios El Retiro, La Ceja, Rionegro, pero aquí decirles que la autoridad es una sola y bajo ningún motivo aquí va a haber una suplantación o va a haber una tergiversación del concepto de lo que es la autoridad. El llamado a la comunidad es siempre a contar con su fuerza pública”, señaló el coronel Carlos Martínez, comandante Policía de Antioquia.
Las autoridades confirmaron que mantienen sus operaciones de seguridad para proteger a los ciudadanos y contrarrestar las acciones de los grupos armados que actúan en el oriente.
Para analistas del conflicto, la poca presencia estatal en los territorios estaría generando el espacio para la expansión de las organizaciones al margen de la ley.
“La no presencia estatal, hace posible que actores del Clan del Golfo y con conocimiento de la zona que han tenido presencia durante varios años vuelvan de nuevo a tratar de consolidarse”, indicó Jaime Fajardo Landaeta, analista en conflicto.
Actualmente en el oriente estructuras organizadas como las AGC y El Mesa, entre otras, libran una guerra por el control del negocio del microtráfico. Las autoridades reiteran su papel como garantes de la seguridad.