En medio de una tensa jornada electoral en la que Venezuela define si Nicolás Maduro continúa como presidente, un sondeo realizado por la firma norteamericana Edison Research, a partir de encuestas a personas luego de que votaran, da como favorito al opositor Edmundo González.
Así se pudo conocer gracias a un informe presentado por la firma, según el cual, con corte a la 1 p.m. había participado al menos el 42 por ciento de la población habilitada para ello, es decir, más de 9 millones de personas.
La encuesta consultó a 6.846 votantes de 100 puestos de diferentes partes del país para establecer cómo se estarían repartiendo los votos en la jornada. Los resultados muestran a Edmundo González con una importante ventaja al tener el 65 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Nicolás Maduro, es decir, una diferencia de al menos el 34 por ciento.
Esta encuesta siguió el método conocido como boca a boca, que son sondeos realizados a los votantes inmediatamente después de haber salido de los puestos de votación.
“Nuestro exit poll proyecta una contundente victoria de Edmundo González. El candidato de la oposición tuvo un amplio apoyo en todos los grupos demográficos con la excepción de uno”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Edison, Rob Farbman.
“Nicolás Maduro no sólo va perdiendo por un amplio margen entre los principales grupos de oposición, como los votantes más jóvenes y urbanos, sino que también está abajo por dos dígitos entre lo que había sido el electorado fuerte del PSUV: votantes mayores de 60 años y votantes rurales”, añadió.