El personero de Tuluá, Óscar Alejandro García Trujillo, ha sido objeto de un ataque sicarial en la noche del viernes 20 de septiembre, según informaron las autoridades del municipio. El incidente ocurrió en el sector conocido como Paso Malo, en la vía hacia el corregimiento de La Marina, en la zona rural de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.
Hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se transportaba García Trujillo. Afortunadamente, el esquema de seguridad del funcionario reaccionó a tiempo, enfrentando a los agresores y frustrando el atentado. Aunque los detalles del ataque aún son preliminares, se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades en las próximas horas.
Según la Personería de Tuluá, después del atentado, las autoridades no han dispuesto las medidas de seguridad para proteger la vida de García Trujillo: “La Policía, que tiene competencia en nuestro municipio, desarmó por trámite legal al escolta de la unidad de protección asignada y se negó a conducir al representante del Ministerio Público hasta un lugar seguro, poniendo en grave riesgo su integridad”.
Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión para García Trujillo, que ha sido objeto de una campaña de desprestigio en redes sociales debido a su labor al frente de la Personería de Tuluá.
El 16 de septiembre la Federación Nacional de Personerías de Colombia había advertido que García era víctima de ataques sistemáticos en redes sociales, los cuales buscaban deslegitimar su honra y reputación.