La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, de conformidad con la certificación emitida el 13 de agosto de 2024 por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología de la entidad, la contingencia de que trata el artículo 5792 del Estatuto Tributario decretada el 12 de agosto, relacionada con dificultades para cumplir con la declaración de renta, continuará vigente hasta el viernes 16 de agosto de 2024.
Lo anterior, teniendo en cuenta que persisten los problemas con la plataforma relacionados con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización.
“De esta manera, las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM y de retención en la fuente que tengan vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024″, precisó.
La Dian, que tiene como director general a Jairo Orlando Villabona, indicó que, el día de ayer (12 de agosto), el sistema recibió 113.000 declaraciones; por lo que el alto número de trámites adelantado por los usuarios generó una sobrecarga en los servidores. Así las cosas, esta continúa con los trabajos en ajustes al sistema para garantizar su óptimo funcionamiento en el menor tiempo posible.
En todo caso, la entidad invitó a los contribuyentes a hacer uso en la presente semana de los servicios digitales para la presentación y pago de las declaraciones.