Este sábado finalizó la primera ronda de diálogos entre el Gobierno y la disidencia de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, que acordó y anunció el cese unilateral al fuego.
La ronda de diálogos se llevó a cabo en Venezuela y la segunda sería en Cuba.
«En este primer ciclo abordamos el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento, por lo cual acordamos los protocolos respectivos», señala el comunicado conjunto de las delegaciones.
Otro de los puntos acordados es la creación de una subcomisión con el fin de georreferenciar las zonas en donde se encuentra la ‘Segunda Marquetalia’.
«La ‘Segunda Marquetalia’ se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias», indica el comunicado.
«Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respecto, y garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia – EB”, agrega.
Respecto al cese al fuego unilateral, la ‘Segunda Marquetalia’ indicó que el desescalamiento iniciará cuando la Presidencia anuncie la «suspensión de las operaciones militares ofensivas» en unas zonas acordadas.
«En las zonas de implementación de las medidas de desescalamiento integral, la Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad», dice el comunicado.
La segunda ronda de diálogos se desarrollaría en el mes de agosto.