Luego del acto criminal ocurrido el pasado martes alrededor de las 6:00 p. m. al sur de Bogotá, donde explotó una granada dejando al menos 10 personas heridas, ocho de ellas civiles y dos policías, el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, se pronunció.
El mandatario local indicó que esta zona de Patio Bonito al sur de Bogotá, donde ocurrió el incidente, cuenta con la presencia de diferentes bandas criminales como el Tren de Aragua, Los Satanás y Los Caucanos, entre otros, que luchan por el control territorial. En ese sentido, atribuyó los hechos a estos grupos criminales.
«Este es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito, las priorizaciones que tenemos contra el homicidio, el tráfico de drogas, la extorsión… Este es uno de los puntos críticos y aquí hemos dado golpes contundentes en los últimos meses», expresó Galán, señalando así que la explosión de la granada es un tipo de represalia contra las autoridades por sus acciones represivas.
Además, el alcalde recordó que allí han sido detenidas 90 personas vinculadas a estos grupos armados.
«Esto, creemos nosotros, es una retaliación por el esfuerzo que se ha hecho acá, por los golpes que ha habido, que han resultado en condenas», añadió el alto funcionario.
Cabe recordar que el Tren de Aragua es una banda criminal que nació en Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.