El ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso ofreció este jueves una rueda de prensa en la capital del país, un día después de haber salido libre tras 18 años preso dentro y fuera del país.
«Salgo por pena cumplida, no porque me hayan puesto de gestor de paz, no le debo nada a la justicia de ningún país del mundo, así que está gestoría de paz que me impidieron, hoy empezaré a trabajar en ella, ayer un juez a través de un ‘habeas corpus’ ratificó que se estaban violando mis derechos fundamentales por el Inpec y le compulsó copias a los directivos de La Picota por prolongación arbitraria de la privación de la libertad. Hoy tendremos una reunión con el consejero de paz sobre la agenda de paz a desarrollar en el país», empezó diciendo el ex jefe de las AUC, vestido con ropa de ‘civil’, una camisa a cuadros y la barba cana.
«A las víctimas de la violencia sobre las que tengo responsabilidad, no hay justificación alguna para el daño, las atrocidades, reconozco ese intenso dolor y pido perdón por ello. Mi regreso a Colombia no sanará esas heridas pero sí aportaré todo a mi alcance para ayudar a cicatrizar esas heridas. He comprometido el resto de mi vida para que no se vuelvan a repetir estos hechos», añadió.
«A Uribe lo invito a que avancemos, él dijo que me dieron un beneficio, no he recibido ningún beneficio: eran 8 años de cárcel e hice 17 años 11 meses, no pude salir libre hace años porque hubo presiones. Lo invito a que construyamos. En el pasado fuimos aliados, siempre lo he contado, y hoy lo invito a que seamos aliados de la paz, es un hombre con un gran poder político, y hoy puede ser un gran artífice que nos conduzca a la paz», aseveró el exparamilitar.
Señaló que vivirá en Colombia, que desarrollará inicialmente toda la gestoría de paz en en el país, y que pidieron permiso a Nicolás Maduro para ir a Venezuela y recuperar restos de víctimas del conflicto armado.