El escándalo de corrupción en la UNGRD va en aumento al conocerse los chats que sostuvieron el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla y el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
Al parecer, según reveló Noticias Caracol, en las conversaciones entre el ministro y otros enlaces se estaría fraguando el plan para presuntamente ‘comprar’ congresistas con el objetivo de que con su voto aprobaran de manera positiva los proyectos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Todo estaría dentro de los hechos de corrupción en donde se habrían apropiado de recursos de la entidad para atender emergencias en el país.
Según la información, también hay chats entre Pinilla y la asesora del Ministro para que se le cumpliera a los congresistas, a quienes se les iba entregar 92 mil millones de pesos por intermedio de contratos de la UNGRD.
Pinilla entregó toda la información a la Fiscalía y también contó sobre los actos de corrupción por los carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira, pero según lo entregado por el exsubdirector a la Fiscalía esto sería solo el principio de un entramado de corrupción para apoderarse de los recursos de la Nación.
Según lo revelado por Noticias Caracol, el 11 de diciembre del 2023 el ministro Ricardo Bonilla expidió una resolución, la número 3202, en donde ese Ministerio transfirió 700 mil millones de pesos a la UNGRD para la atención de desastres en el país.
En ese momento, según contó Pinilla al ente acusador, 24 horas después de la entrega de ese dinero habría iniciado una serie de presiones para direccionar contratos a congresistas de ese dinero que giró el MinHacienda.
El 12 de diciembre, Pinilla recibió del entonces director Olmedo López un cuadro para entregar tres contratos, todos sumados 92 mil millones de pesos para realizar supuestas obras de contención en varias regiones del país para prevenir inundaciones.
Ese mismo cuadro se lo enviaron a Jaime Ramírez Cobo, quien es el enlace de la Presidencia en el Congreso, y le escribió un chat a Pinilla preguntando sobre el cuadro de los mencionados contratos, pero el subdirector le dijo que debía hablar con Olmedo López, quien creyó en su momento que los contratos habían sido pedidos por el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Pinilla insistió que el tema debía hablarse con el ministro de Hacienda y por eso le envió su contacto.
Sin embargo, hay un chat del ministro Bonilla, quien le escribió al subdirector en donde le afirmó que estaba “preocupado por el destino de recursos proyectos viabilizados” y luego lo llamó.
En esa conversación, según Pinilla, el ministro le explicó la urgencia de que Olmedo López se reuniera con él y por eso Pinilla cuadró el mencionado encuentro.
Sneyder y Olmedo, después de esa reunión, tuvieron una videollamada y allí Olmedo, según le dijo, que esos tres contratos de 92 millones debían realizarse con urgencia y le mostró que estaba reunido con el ministro Bonilla, según el relato de Sneyder a la Fiscalía.
Además, que le indicó que debía coordinar todo con una asesora del Ministerio, de nombre María Alejandra, para avisar a los contratistas que los dineros se iban a mover a través de la Unidad de Riesgos para los municipios de de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en el corregimiento de El Salao, en El Carmen de Bolívar.
Pinilla se comunicó con los contratistas para avanzar en los contratos. En los chats se muestran la urgencia de la asesora por saber que esos contratos se materializaran. Sin embargo, tras el escándalo de los carrotanques en La Guajira, los tres contratos de 92 mil millones de pesos no se entregaron y en donde habrían en intermedios varios congresistas.