nacional

Renunció Carlos Ramón González, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, por escándalo en la UNGRD

Published

on

A menos de 24 horas de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) anunciara la apertura de una indagación en su contra por su presunta participación en el entramado de corrupción descubierto en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Ramón González decidió dimitir de su cargo como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La noticia fue confirmada este mismo viernes por el presidente Gustavo Petro, quien a través de sus redes informó que había aceptado la renuncia del alto funcionario.

De acuerdo con lo que dio a conocer el jefe de Estado, teniendo en cuenta que la labor que ejercía González en el Gobierno es incompatible con investigaciones y líos judiciales, la mejor opción debido a su vinculación en el escándalo de la Ungrd era su separación del cargo.

“Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”, señaló el mandatario.

Y agregó: “Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”.

Carlos Ramón González resultó salpicado en el caso de corrupción en medio de la audiencia de imputación de cargos contra el exdirector de la Ungrd, Olmedo López; el ex subdirector de la misma unidad, Sneyder Pinilla; y Luis Eduardo López, el hombre que se quedó con el polémico contrato de los 40 carrotaques, gracias al cual las autoridades lograron destapar el caso de corrupción.

Y es que, según aseguró la fiscal en medio de la diligencia, habría sido Carlos Ramón, cuando ejercía su cargo como director administrativo de Presidencia, quien, mediante la exconsejera presidencial de las regiones, Sandra Ortiz, coordinó el pago de coimas a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

Luego de ser mencionado en el caso, el también exdirector del Dapre emitió un comunicado defendiendo su inocencia. “Me veo en la obligación de aclararle a la opinión pública que mi inocencia es irrefutable. Jamas he ordenado a alguien cometer delito alguno”, precisó.

Además, aseguró que estará en contacto con la Fiscalía y atenderá el llamado de la justicia cuando se requiera: “A partir de hoy, me pondré en contacto con la Fiscalía General de la Nación; y con mi equipo de abogados estoy presto a acatar, en el momento que se requiera, el llamado de la justicia para dar todas la explicaciones del caso y preservar mi buen nombre”.

Finalmente, el exfuncionario defendió su gestión en este gobierno y en los cargos que ha ocupado, reafirmando que siempre ha tenido un gran compromiso con el cambio. “Mi historia de vida es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social. Ese ha sido y seguirá siendo mi principio y derrotero en los cargos que he ocupado en este gobierno y en todas mis actuaciones”, sostuvo.

Tendencias

Salir de la versión móvil