Connect with us

Política

Quién era el senador Miguel Uribe Turbay? Estos fueron sus inicios en la política colombiana

Published

on

El senador falleció en las últimas horas tras batallar duramente por su vida luego de sufrir un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá.

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, consolidó una trayectoria política que lo posicionó como una de las figuras más representativas de la nueva generación de líderes conservadores en Colombia.

Desde su llegada al Concejo de Bogotá hasta convertirse en una de las principales figuras jóvenes de la centroderecha en el Senado, trazó un camino político impulsado por su formación académica y una herencia familiar ligada al servicio público.

Nacido en Bogotá el 28 de enero de 1986, era hijo de la periodista Diana Turbay —asesinada en 1991 durante un operativo militar mientras permanecía secuestrada por el cartel de Medellín— y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala. Esa tragedia marcó su visión del país y, según dijo en distintas entrevistas tiempo después, lo motivó a incidir desde lo público en la construcción de un Estado más justo y seguro.

Formado como abogado en la Universidad de los Andes, donde también obtuvo una maestría en Políticas Públicas, complementó su preparación con estudios en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Su irrupción en la política se dio en 2012, cuando con apenas 25 años fue elegido concejal de Bogotá con el respaldo de líderes liberales como David Luna y Juan Manuel Galán. En ese mismo periodo, fue reconocido como concejal revelación por los periodistas que cubren el cabildo distrital y, dos años después, se convirtió en su presidente.

Desde el Concejo, Uribe fue uno de los críticos más visibles del entonces alcalde Gustavo Petro. Sus cuestionamientos a la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras, entre otras medidas, lo llevaron a convertirse en una de las voces más férreas de la oposición local.

En 2016, el alcalde Enrique Peñalosa lo designó como secretario de Gobierno. A sus 30 años, se convirtió en el funcionario más joven en ocupar ese cargo. Durante su gestión se destacó por la continuidad en la reducción del índice de homicidios en Bogotá —una de las más bajas del país para entonces— y por su defensa de proyectos de infraestructura.

Tras dejar la Secretaría en 2018, Uribe lanzó su candidatura a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Lo hizo bajo el movimiento ciudadano independiente ‘Avancemos’, que logró recolectar más de 400.000 firmas. Su campaña recibió el respaldo de una amplia coalición de partidos, entre ellos el Centro Democrático, el Liberal, el Conservador, Colombia Justa Libres y el MIRA.

Con una plataforma centrada en la continuidad de obras de infraestructura, la seguridad ciudadana y la urbanización de zonas protegidas como la reserva Thomas van der Hammen, logró más de 426.000 votos en la jornada electoral de 2019, aunque no resultó electo.

Su consolidación como líder se dio en 2022, al encabezar la lista del Centro Democrático al Senado, por invitación directa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Obtuvo la mayor votación individual de esa contienda, con más de 226.000 votos. En el Congreso, se convirtió en uno de los principales opositores del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien enfrentó con firmeza en debates sobre seguridad, economía y gobernabilidad.

Como congresista, impulsó leyes para mejorar el acceso a servicios esenciales, como la educación y la salud, especialmente en regiones apartadas, y para fortalecer la atención del Estado a poblaciones vulnerables.

Su perfil como político joven, con formación internacional y experiencia en la gestión pública, lo llevó a ser percibido como una carta fuerte de la centroderecha para las elecciones presidenciales de 2026. El 4 de marzo de 2025 formalizó su precandidatura, perfilándose como uno de los favoritos dentro de su partido frente a figuras como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Política

Cepeda acepta resultado de elecciones y anuncia «oposición vigilante y constructiva»

Published

on

*Indicó que reconoce a De La Espriella como Presidente en un «acto de responsabilidad democrática».

El senador Iván Cepeda Castro aceptó este miércoles los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó ganador Abelardo De La Espriella.

Cepeda se pronunció tras el proceso de escrutinio realizado por las autoridades electorales.

«Lo hago como un acto de responsabilidad democrático y para contribuir a la convivencia y a la paz y el diálogo entre colombianos», indicó.

El congresista y excandidato presidencial puntualizó que cree profundamente en la democracia y que hoy actúan con la misma coherencia de siempre.

«Sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial», expresó.

«Durante este proceso denunciamos la abierta injerencia extranjera durante las elecciones, en particular del Gobierno de Estados Unidos y las intervenciones del presidente Donald Trump en favor de De La Espriella», agregó.

Recordó que denunció que la campaña de De La Espriella «llevó una masiva compra de votos y una estrategia de manipulación mediante inteligencia artificial».

Cepeda afirmó que su campaña ha sido limpia y que no todo vale en la lucha democrática, por lo que también rechazó las acusaciones del «voto fusil».

En ese sentido, anunció que ejercerá «una oposición democrática, vigilante, pero también constructiva».

«A De La Espriella y al nuevo Gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal debe destruir lo conseguido en reformas y transformaciones sociales logradas, como el salario vital», expresó el excandidato.

«Lo que el pueblo ha logrado no podrá ser borrado por decretos», añadió.

Cepeda indicó que defenderán la democracia «con toda nuestra energía política, no aceptaremos que se vulneren las libertades públicas».

«Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas y la persecución política, las hemos padecido antes y las hemos derrotado una y otra vez», manifestó.

«Hoy somos media Colombia», enfatizó el senador.

Continue Reading

Política

Presidente Petro asegura que «empezará el empalme, mi retirada y la resistencia pacífica»

Published

on

*En varios trinos, muy extensos, el jefe de Estado recorrió distintos temas sobre las elecciones y Donald Trump, entre otros.

En un hilo compuesto de seis largos trinos en su perfil de la red social X, el presidente Gustavo Petro tocó varios temas alrededor de los resultados electorales del pasado 21 de junio a la Presidencia.

A lo largo de su extensa disertación, en donde mencionó, entre otros, presuntos casos de injerencia extranjera en procesos electorales en Europa, finalizó con un mensaje en donde señaló que “empezará el empalme y mi retirada”, en una alusión expresa a lo que sigue tras los datos del escrutinio que reconfirmaron con casi exacta precisión los conocidos en el preconteo del domingo 21 de junio que dieron por ganador a Abelardo de la Espriella.

Según la Registraduría, el escrutinio de los jueces arrojó una precisión del 99,997 % frente al preconteo, cerrando así cualquier duda sobre la eficiencia del trabajo hecho por la Registraduría, los testigos electorales y las misiones de observación que vigilaron la jornada democrática en todo el país.

El presidente dice que «empezará el empalme y mi retirada», en un mensaje en sus redes sociales.

Gustavo Petro comenzó su larga disertación en su perfil de X refiriéndose a casos europeos en donde se habrían presentado presuntos procesos de anulación de elecciones, dijo, al referirse a supuestas evidencias de injerencias internacionales, para luego enlazar dichos comentarios con su reiterada queja contra el presidente Donald Trump y los Estados Unidos por los mensajes de apoyo al candidato rival de Iván Cepeda.

Para el presidente Petro, dicha “injerencia extranjera determinante y prohibida en nuestra Constitución es causal, de lejos, para anular las elecciones”, al tiempo que afirmó que “obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”.

A propósito, el presidente Petro no hizo referencia a lo que muchos sectores han calificado como una abierta participación en política electoral en favor del candidato Iván Cepeda, lo cual está expresamente prohibido en la ley.

Por esta razón tiene abierta y en curso una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Luego dedicó largos párrafos a criticar la política extranjera de Donald Trump, para finalizar, en alusión a lo ajustado de los resultados electorales a la Presidencia, señalando que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.

Juan Fernando Cristo, integrante de la campaña de Iván Cepeda, reconoce el triunfo de Abelardo de la Espriella: ‘Los colombianos decidieron’.

A su turno, varias figuras y alfiles del petrismo y del Pacto Histórico han venido reconociendo el triunfo de Abelardo de la Espriella como presidente electo de los colombianos.

Continue Reading

Política

Cepeda le revira a De La Espriella: «No nos amenace, no le tenemos miedo»

Published

on

*Dice que va a esperar los escrutinios y que ha presentado 58 mil reclamaciones.

El candidato Iván Cepeda le respondió al Presidente electo Abelardo De La Espriella y anunció que ha presentado 58 mil reclamaciones en los escrutinios.

«Es una diferencia que es inferior al 1% y que está entre las diferencias más estrechas que se haya presentado en una segunda vuelta», expresó.

Recordó que admite y respeta el preconteo, «en su condición de preconteo, que no es oficial ni es vinculante».

El senador señaló que está culminando el escrutinio municipal, hoy comienza el departamental y el miércoles el nacional y el internacional que tiene un proceso más lento.

«Estamos esperando tranquilamente el resultado de ese escrutinio. Una vez pasen las revisiones y reclamaciones, procederemos a respetar el resultado», expresó Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico también hizo un llamado a la serenidad y a la calma, tras las protestas y disturbios en Bogotá y Cali.

«No estamos llamando a este tipo de movilizaciones, mi llamado es a tener tranquilidad porque ese es nuestro talante», manifestó.

Por otro lado, le dijo a Abelardo De La Espriella que «de aquí no nos vamos a ir, en mi caso está muy claro cuál es el comportamiento», en referencia a lo que dijo el abogado en su discurso triunfal, en donde le pidió a Cepeda y a Gustavo Petro, coger «sus maletas e irse».

«A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad. Somos un movimiento político muy numeroso. Tenemos una larga historia de resistencia y estamos muy curtidos, hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios», expresó.

«No nos asustan ni sus rugidos ni alaridos», puntualizó Cepeda.

Recordó que su oferta es buscar un acuerdo y un diálogo, sean cual sean los resultados.

«Hay un país claramente dividido, es por lo menos torpe pensar que se puede imponer a la fuerza una postura», enfatizó.

«En nosotros va a encontrar una oposición abierta al diálogo, pero de ninguna manera permitir humillaciones y gritos de la soberbia de quien cree que ha tocado el cielo con las manos», finalizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe