el presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió al país el jueves 8 de agosto y lanzó una polémica propuesta: modificar el escudo de Colombia, pues en su concepto ya no representa la actualidad del país. Desde el predio Las Pavas, ubicado en Buenos Aires (Bolívar), Petro no tuvo problema alguno para dar a conocer su idea, que de inmediato generó fuerte reacción en las redes sociales, entre los que de inmediato la rechazaron.
Según el jefe de Estado, la solicitud la elevará por medio de un proyecto de ley, en pro de que uno de los símbolos patrios sufra los cambios que lo haga más representativo de los colombianos. Su intención es que los términos Libertad y Orden pasen a denominarse de otra forma, lo que causó un gran revuelo entre quienes lo consideran una idea inoficiosa, cuando en el territorio nacional hay proposiciones que demandan mayor atención del primer mandatario.
“Le voy a pedir una cosa, congresista, ahí de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, afirmó Petro, dirigiéndose a la representante a la Cámara Dorina Hernández Palomino, ante los aplausos de los presentes. Incluso, propuso que en su artículo 1 quede especificado que no sean una, sino dos cintas las que aparezcan debajo del cóndor: la primera, con la palabra Libertad, y la otra, que diga Orden Justo.
“Para que quede bien sabedor, nuestras próximas generaciones, que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”, destacó Petro en su discurso, en medio de su correría por el departamento, pues tenía previsto, luego de la entrega de esta propiedad, trasladarse a San Basilio de Palenque, tierra natal de la congresista a la que hizo el especial pedido. Aunque en el sitio la proposición del primer mandatario cayó bien, no así entre sus opositores.
Y es que para el presidente, el escudo es “fantasmagórico”, pues no representa la “realidad actual” por la que atraviesa el país, deseoso –en su perspectiva– de cambios que lleven dignidad a los ciudadanos en su día a día. No es la primera vez que el primer mandatario mostraría su interés de modificar esta heráldica, pues en noviembre de 2023 apareció en un documento oficial del Ministerio de Salud, se reemplazó el Libertad y Orden por Libertad, igualdad y solidaridad.
Junto a la bandera y el himno, el escudo de armas de la República de Colombia tiene categoría de símbolo patrio y ha permanecido sin modificaciones desde el 9 de mayo de 1834, cuando fue aprobado por la ley 3 de ese año, en el gobierno del general Francisco de Paula Santander. Asimismo, fue ratificado el 17 de mayo de 1924 y reglamentado el 9 de noviembre de 1949, por parte del Congreso de la República, destacando en su parte superior la inscripción objeto de polémica.