El abogado Germán Calderón sostuvo en la acción legal que en las declaraciones del mandatario hubo “violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana”.
En medio de la fuerte polémica que desató el discurso del presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de posesión de Iris Marín como defensora del Pueblo en Nuquí, Chocó, el pasado 30 de agosto, cuando llamó “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas en un nuevo ataque contra la prensa, se conoció este martes una acción de tutela contra el jefe de Estado, instaurada por el abogado Germán Calderón España.
“Las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos”, fueron las palabras del mandatario.
Ante esto, el jurista envió una carta a los magistrados del Consejo de Estado en la que sostuvo que hubo “violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana”, según recoge ‘Blu Radio’.
Calderón España basó su acción de tutela contra el presidente Petro en el artículo 15 de la Ley 1257 de 2008, que fue creada para la protección integral de las mujeres y en la que se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, según explica el Ministerio de Justicia.
Los artículos 86 de la Constitución Política y 10 del Decreto 2591 de 1991 definen la acción de tutela como un “mecanismo de defensa judicial mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares en algunos casos”.
Medios de comunicación, periodistas y organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también han rechazado las declaraciones del primer mandatario.
La propia defensora del pueblo, Iris Marín, rechazó las afirmaciones diciendo que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica”, pero el presidente lejos de disculparse reiteró en su cuenta de X que: “cuando hablo de periodistas del establecimiento, me refiero a quienes no están al servicio de la ciudadanía, sino a quienes trabajan para poderes oscuros”.
La FLIP, por su parte, señaló que “desde que fue pronunciado su discurso, se han publicado múltiples mensajes en redes sociales que hacen eco de las palabras del presidente, para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género contra las mujeres periodistas” y pidió al presidente abstenerse de “hacer afirmaciones estigmatizantes”.