Este es un hito histórico para avanzar hacia la justicia, la reparación y la prevención de casos de violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia, y un paso para seguir avanzando en la garantía plena de sus derechos humanos.
Desde el Capitolio Nacional, el
Gobierno de Colombia presentó el Fondo No es Hora de Callar -Ley 2358 de 2024, creado para financiar programas nacionales, departamentales y municipales orientados a prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas y comunicadoras víctimas de violencias, en el marco del cumplimiento de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Jineth Bedoya.
El Fondo, es un instrumento que permitirá saldar una deuda social e histórica con las periodistas y las comunicadoras colombianas: reconocer que por su género y su oficio se encuentran expuestas a violencias sistemáticas, que requieren atención, acciones transversales y enfoque diferencial.
A través de los recursos del Fondo, además de invertir en programas de prevención, protección y asistencia, se financiarán investigaciones para monitorear la prevalencia y los tipos de violencia de género de los que son víctimas las periodistas y comunicadoras. Los resultados de estos estudios serán un insumo para el diseño de políticas y estrategias de intervención efectivas para combatir este delito.
La creación del Fondo, que hace parte de las medidas reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Bedoya Lima y Otra vs. Colombia, es un hito histórico para el país, ya que es la primera vez que desde el Estado se crean acciones y medidas concretas y financiadas para la
garantía plena de los derechos humanos de las mujeres periodista