Un juez envió a la cárcel al gerente de una sucursal del Banco Agrario y a cuatro personas más por el presunto hurto por medios informáticos de $2.800 millones de la cuenta de auxilios funerarios de la entidad bancaria, en Natagaima, Tolima, en marzo de 2023.
Los capturados por la Dijin fueron el gerente Juan Pablo Maje Suárez; y los particulares Jhon Javier Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz Osorio.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos los presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación, les imputó los delitos de peculado, acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático.
Los elementos de prueba indican que el gerente de la sucursal bancaria, al parecer, solicitó a algunos de sus empleados desactivar los mecanismos de seguridad informática; y, en horas no laborales, accedió a los sistemas de la entidad para desviar los $2.800 millones de la cuenta de origen y dejarlos disponibles para giros.
Posteriormente, habría ordenado que el dinero permaneciera en bóvedas transitorias para que pudiera ser retirado con cheques de gerencia, como efectivamente ocurrió el 17 de marzo de 2023. Ese día, los otros cuatro presuntos implicados cobraron los cheques en las sedes bancarias de Prado y Natagaima (Tolima), y Saladoblanco (Huila).