Diez días de arresto a Daniel Rojas, en su calidad de presidente de la SAE, ordenó un juez en Medellín por desacato de una tutela cuando estaba al frente de esa entidad. El fallo se emitió el martes 9 de julio, precisamente cuando el presidente Gustavo Petro lo nombró como ministro de Educación. Además, el recién nombrado ministro de Petro deberá pagar una multa por 10 salarios mínimos legales vigentes.
De acuerdo con la decisión del juzgado, Daniel Rojas, cuando presidía la SAE, incumplió una orden del Tribunal Superior Medellín frente a una tutela interpuesta por el ciudadano Juan Guillermo Salazar Serna que había negociado una propiedad con la Sociedad de Activos Especiales.
Según el despacho, el fallo que incumplió Rojas fue proferido el 23 de febrero de 2024 y confirmado por el Tribunal de Medellín el 12 de abril de 2024.
El fallo emitido el martes también determinó que la orden de arresto al recién nombrado ministro de Educación deberá cumplirse en el domicilio y para esto se deberá notificar a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para que se adelanta la respectiva verificación del cumplimiento de la medida.