El Presidente de la República, Gustavo Petro, pidió hoy perdón al Congreso, como representantes del pueblo, y a los colombianos, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD.
Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, Petro dedicó un capítulo al más reciente escándalo de su Gobierno y a quien nombró en esa entidad (el dirigente de izquierda, Olmedo López).
Mencionó este episodio de corrupción como “lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación”.
“El señor Olmedo nunca fue una transacción política, de ningún grupo, él viene de la izquierda, desde hace décadas. Lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es ideológico”, dijo Petro.
Recalcó que “la corrupción en Colombia “es una cultura”, atraviesa todo, desde los más ricos, pero también entre los más pobres, está entre quienes tienen más responsabilidades, y quienes no las tienen”.
Por ello, indicó Petro, hay más responsabilidad entre quienes tienen responsabilidades y una persona del común.
“No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado, la administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros y obviamente le corresponde a la justicia investigar. Pido perdón porque yo fui quien lo puso ahí”.
Calificó de “terrible”, que “un hombre se degrade de esta manera”. “Muchos de sus amigos murieron asesinados en el empeño de cambiar a Colombia”, dijo.