El presidente Gustavo Petro salió al paso tras las recientes declaraciones hechas por el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, quien manifestó que “la reforma pensional no se debe aprobar a pupitrazos” y expresó su preocupación por el tiempo limitado para la ponencia.
“Dieron solamente ocho días porque nos designaron el viernes y se debe empezar ponencia el próximo viernes. La ponencia debe estar en manos de la secretaría para luego convocar a discusiones”, señaló el funcionario.
Frente a esto, el mandatario nacional se pronunció a través de su cuenta oficial de X, señalando al presidente del Senado, Iván Name, como culpable de que se hubiese agotado el tiempo para discutir el proyecto en la Cámara: “Cuando el presidente del Senado agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, un año sin agendarla, dejó a la cámara ante la opción de aprobarla con rapidez o dejarla hundir”.
“Si no la hunden, tres millones de viejos y viejas, hoy sin ningún ingreso, podrán obtener un bono pensional decente. Si la hunden es un absurdo antihumano”.
Finalmente, el jefe de Estado concluyó su mensaje diciendo: “La política no puede decirle a la sociedad colombiana que prefirieron salvarle unas utilidades marginales a los dos banqueros y para ello condenaron a la miseria a millones de personas en vejez y miseria”.