En una rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves 27 de agosto que desistirá de su propuesta de inversiones forzosas, que había desatado un fuerte debate económico en el país.
El mandatario hizo el anuncio después de llegar a un acuerdo con los bancos privados para destinar de forma voluntaria 55 billones de pesos para el crédito en sectores puntuales de la economía.
«Se acordó asignar un mayor crédito a las actividades productivas a la vivienda, mejoramiento de vivienda, industria y manufactura, la agricultura y el turismo. Son los sectores a los que vamos a dirigir mayores recursos de crédito que la banca privada ha aceptado asignar», indicó el mandatario frente al acuerdo al que se llegó este martes.
A renglón seguido, el jefe de Estado apuntó que con este acuerdo ya no se hacía necesario un trámite en el Congreso pues «reemplaza lo que habíamos llamado inversión forzosa». No obstante, el mandatario indicó que aún deben cursar la vía legislativa otras propuestas de su paquete de reactivación económica.
El presidente Petro calificó lo acordado con los bancos privados como histórico y aseguró que, «de tener éxito», podría servir ejemplo para el mundo frente a la relación entre Estado y sector privado.
A renglón seguido intervino Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria: «El sistema financiero colombiano celebra el acuerdo al que llegamos el día de hoy. Es producto de mucho trabajo. Hemos contado 19 sesiones previas a las del día de hoy».
Malagón indicó que la decisión acordada entre las partes va a implicar un aumento de 55 por ciento del crédito disponible para los sectores priorizados. En total serían 250 billones de pesos que estarían a disposición de la construcción, el turismo, la industria, manufactura y otros sectores productivos.
«Es un mensaje para los inversionistas y los ahorradores: esto sustituye esa idea de las inversiones forzosas. Los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo y no lo están. Aunque utilizaremos todos los instrumentos de planificación, van a ser recursos que se entreguen con lógicas de mercado», dijo la cabeza de Asobancaria, que calificó el acuerdo como «un mensaje de confianza».
Por último, Jhonatan Malagón aseveró que el diálogo con el gobierno tuvo un fruto observable que es el Pacto Nacional por el crédito.