Olmedo López sigue prendiendo el ventilador y contando cosas del entramado de corrupción que lideró, junto a Sneyder Pinilla, en la Unidad Nacional de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Habló del Presidente Petro, apuntó contra el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.
«Le fallamos a Colombia y a los más pobres. Un grupo reducido del que lógicamente no hace parte el Presidente. Él no conocía y creo que no conoce muchos de los detalles», indicó en diálogo con Noticias RCN
«Pero le fallamos a Colombia, creo que el Pacto, esa coalición, se construyó de manera amplia y recogió a sectores de la vieja política tradicional colombiana y desafortunadamente quienes llegamos nuevos nos recogimos en unas políticas perversas que le quiero contar al país», agregó.
López reiteró que en el entramado de corrupción «hay aforados».
«Ese proceso se intensifica y se reciben órdenes que yo transmití, en el noviembre y diciembre», contó.
«Hace parte de la matriz de colaboración que esperamos entregarle a la Fiscalía General de la Nación y que recoge un número importante de aforados y congresistas. Los hechos se conocerán. Hoy estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y la de todo el entorno que está en este proceso», añadió.
«Fue una orden que se recibió y se transmitió. Pero en noviembre se convirtió en un cónclave de directivos, algunos ministros muy importantes, pueden ser cinco personas. Allí, se ha especulado mucho, pero hay un ministro que tiene mucho que contarle al país. No se puede apartar al ministro de la política de Colombia», expresó.
El papel de MinInterior
En ese sentido, apuntó al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. «Mi primera denuncia en Fiscalía tiene que ver con un maletín que estuvo en ese mes. El ministro Velasco deberá contarle mucho al país; él y otros directivos», indicó.
«Yo lo único que hice fue interponer la denuncia cuando conocí el hecho y saqué de la entidad al funcionario que era propietario del maletín, a quien el doctor Velasco posesionó como subdirector», añadió.
López puntualizó que «al país le sirvo hoy más vivo que muerto».
«Tampoco le sirvo convirtiéndome en un preso más en una cárcel. Estoy dispuesto a contar la verdad de lo que vi, lo que presencié, las órdenes que transmití y los detalles de como un subalterno cumplía las instrucciones», manifestó.
Sobre Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla, el exsubdirector, aseguró que «jugaron un papel de mensajeros». «Tanto ella como él, cumplieron órdenes como yo», aseveró.
Ratificó lo de Name y Calle
Al ser consultado por el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle, Olmedo López ratificó lo que había denunciado de los dos primeros.
«Yo me reuní con ambos personalmente, con el senador y presidente Iván Name y con Andrés Calle. Era época preelectoral, solo asistí allí porque recibí la orden de atenderlos a los dos», señaló.
«Lo que el país conoce. Tres mil millones para el doctor Name y mil para el representante y presidente de la Cámara, Andrés Calle. Eso es verdad y existen varias formas de probarlo», relató.
«Los dineros se entregaron, yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la UNGRD que continuaría el proceso. A esos dos personajes se les entregó exactamente una cifra que suma $4.000 millones, no fue más recurso», añadió.
López reiteró que era época de campaña electoral y ambos (Iván Name y Andrés Calle) «tenían familia de candidatos en los territorios, en Bogotá y Córdoba».