Una comisión humanitaria de la Defensoría, la ONU y hasta de la OEA se desplazaron hasta zona rural de San José del Guaviare para tratar de mediar en la liberación de 64 soldados que permanecen retenidos desde el viernes pasado.
“Adelantamos conversaciones con líderes campesinos de zona rural de San José del Guaviare para permitir libre tránsito de 64 miembros de la fuerza pública pertenecientes al Comando Específico del Oriente, que adelanta patrullaje y lucha contra la extorsión”, señaló la Defensoría en un comunicado.
Es que la retención de los uniformados puso en riesgo la continuidad del cese al fuego que se pactó en esa zona con los disidentes del Estado Mayor que todavía conversan con el Gobierno.
La versión oficial indica que los uniformados se encontraban realizando acciones de control y presencia institucional cuando fueron interceptados por personas que se identificaron como miembros de la Guardia Campesina de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal (sic)”, fue la advertencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.