El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) emitió un ultimátum al Gobierno Petro, amenazando con tomar “vías de hecho” si no se cumplen sus demandas.
La tensión surge en medio de las negociaciones entre el Cric y el Gobierno, ya que los líderes indígenas insisten en que se protocolice un decreto previamente acordado. Los manifestantes han especificado que si el Gobierno no se presenta en el parque el 29 de agosto a las 9 de la mañana para formalizar el decreto ATEA (Autoridades Territoriales Económico Ambiental), tomarán acciones de hecho, como informaron en un video difundido en sus redes sociales.
El decreto al que se refieren hace parte de los acuerdos que se alcanzaron por la movilización comenzada el 22 de agosto en Bogotá. Para entonces estaba listo para la firma, sin embargo, hubo preguntas por el aparente poder que acumularían las comunidades indígenas.
La movilización en Bogotá comenzó entre el 19 y el 21 de agosto, atrayendo a más de 3.000 personas que se desplazaron a la capital para presionar al Gobierno con el fin de que atiendan sus demandas y para buscar una reunión directa con el presidente Gustavo Petro. Entre los participantes se encuentran 139 autoridades indígenas de diversas comunidades, incluidos los nasa, yanakuna, kokonuko, misak y ambaló, quienes forman parte del Cric.
Yesid Conda, consejero mayor del Cric, explicó que el documento busca fortalecer la gobernabilidad territorial indígena ante terceros y busca enriquecer la ya existente jurisdicción especial indígena.
“Por ejemplo, se busca que proyectos mineros no podrían entrar de manera libre a nuestros territorios, esto garantizaría una protección ambiental. También se planteó el impulso del comercio indígena a través de la consolidación de una zona franca indígena”, afirmó Conda.