La Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) presentaron el informe ‘Desnutrición en la primera infancia: análisis multicausal, perspectivas y desafíos’, en el que reportan que fueron 1.748 menores de 5 años los que perdieron la vida en el país entre 2017 y 2023 por desnutrición y causas asociadas, según las cifras indicadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Advierten en este sentido las entidades que entre enero y el 15 de junio del 2024, también atendiendo a información del INS, murieron 123 niñas y niños del mismo grupo etario por la misma causa (55 de ellos son decesos confirmados y 68 aún están como probables).
«En el año anterior el 50 % de las muertes por desnutrición y causas asociadas correspondió a menores de 5 años que residían en zonas clasificas como rurales dispersas; el 32 % de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de 1 año, y el 26 %, en población con pertenencia étnica, con especial grado de afectación en población indígena», se lee.
El organismo del Ministerio Público resalta en este sentido la importancia de la conexión entre la alimentación y el acceso a la salud y al agua, ya que el derecho a la alimentación se ve afectado si las poblaciones carecen de acceso al recurso hídrico para el consumo humano. Además, cobra importancia el acceso con calidad y oportunidad a los servicios de salud, aún más cuando se observa la alta concentración de casos en centros poblados y zonas rurales dispersas.
De acuerdo al informe, también en el 2023 15,4 millones de personas en Colombia presentaron insuficiencia alimentaria; es decir, la imposibilidad de obtener diariamente nutrientes y proteínas esenciales que están en verduras, frutas, carnes y productos lácteos, y 15,3 millones de colombianos adoptaron estrategias para enfrentar tal situación. Los departamentos donde más se registró el fenómeno fueron Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y Atlántico, con el 34 % de su población afectada.
«Entre 2017 y 2023, las regiones Caribe y Amazonía superaron las tasas de desnutrición aguda en lo que tiene que ver con la media nacional. Chocó y Nariño sobrepasan las tasas de desnutrición regional y nacional constantemente. Por ello, es resaltada la necesidad de poner en marcha acciones puntuales que permitan hacerle seguimiento a lo que está ocurriendo, a través de Comités de Seguridad Alimentaria, cuyo fin también es que implementen medidas articuladas e integrales», indica el reporte.