El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló que la oposición venezolana tuvo reuniones con las Autodefensas para buscar asesoría y apoyo para supuestamente asesinar al Presidente de ese entonces, Hugo Chávez.
«Sí hubo un interés grande de políticos y empresarios de Venezuela que vinieron a Colombia a buscar respaldo de las Autodefensas para derrocar al Presidente Hugo Chávez e incluso con apoyo de algunos militares venezolanos”, aseguró Mancuso en una entrevista con Venezuela News.
Y sobre el plan, reveló que «recuerdo que el comandante encargado era alias ‘Lucas’, el operativo era asesinar a Hugo Chávez con un grupo élite en una reunión con banqueros en la casa presidencial, otro comando asaltaría Miraflores, otros se tomarían una base aérea cercana a Miraflores para impedir apoyo aérea (La Carlota), capturar aviones de la Fuerza Aérea con la intención de bombardear Miraflores, otros grupos se tomarían los comandos de la Armada, la Guardia Nacional, el Comando Regional 5, inteligencia y un batallón».
Utilizarían 157 hombres para esto y los nombres que según Mancuso respaldaban este plan eran Alfredo Catalán, Henrique Capriles y Enrique Mendoza.
Asimismo, Mancuso recordó que en la época en que combatía a las FARC muchas veces cruzaban la frontera con Venezuela. «En determinado momento ,cuando estuvimos en el Catatumbo, no hay una línea de frontera, uno la atravesaba sin saber. En acciones de combate llegamos a territorio venezolano combatiendo a la guerrilla de las FARC», explicó.
“En la guerra no gana nadie, recomiendo que nadie se vincule a procesos así en Venezuela, porque perdemos todos. Está el diálogo, hay otras formas”, agregó.