El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la militarización de varias ciudades y un plan especial de patrullajes para contrarrestar la violencia desatada en las protestas de miles de ciudadanos, que se oponen a los resultados electorales que le dieron su segunda reelección.
Maduro dio esta orden durante una reunión conjunta del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, en la tarde de este martes, que fue transmitida por las redes sociales.
El presidente culpó de la violencia a su contendor político Edmundo González Urrutia y la lideresa de la oposición, María Corina Machado, y expresó que se trata de “los últimos estertores de un diablo en retirada, de una diabla”.
A su juicio, “estamos enfrentando una arremetida internacional, del imperialismo estadounidense, de Elon Musk, del narcotráfico colombiano, que se quieren apoderar del país”. Agregó que el magnate Elon Musk, quien lo ha cuestionado en la red social X (de la cual es el CEO), “es un cómplice del narcotráfico colombiano”.
Durante la transmisión, Maduro presentó grabaciones de las asonadas, incluyendo la destrucción del vehículo de un policía, y de las supuestas confesiones de personas capturadas por hechos de orden público.
Precisó que son miembros de la banda “Libertad Sucre”, que según él “trabaja directamente con la señora Machado y el señor González Urrutia, los hago responsables de toda la violencia”.
Incluso señaló que “muchos de ellos estaban bajo los efectos de la droga del captagón”, que supuestamente utilizan las agencias de seguridad de Estados Unidos para instrumentalizar mercenarios desde la guerra de Vietnam en los años 60. También dijo que González Urrutia, al que en numerosas ocasiones llamó “Guaidó 2.0”, en sus días de diplomático estuvo involucrado en operaciones de la CIA en Centroamérica, aunque de esto no mostró ninguna prueba. Maduro autoproclamó como un protegido de los cielos, dijo que él era “un David contra Goliath” y que lo impulsaba “la fuerza de Dios”.
Esta situación se presenta en el marco de las protestas civiles e internacionales por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo, luego de las cuales el Consejo Nacional Electoral le dio la victoria a Maduro, por tercera vez consecutiva.