Connect with us

Internacionales

Los astronautas de la NASA varados en el espacio podrían regresar a la Tierra gracias a Elon Musk y SpaceX

Published

on

Los estadounidenses Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams, que viajaron en la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional por 8 días y ya llevan 65, deberán subirse a otra cápsula para volver a casa.

Butch Wilmore y Sunita Williams, quienes debían haber regresado a la Tierra el pasado el 14 de junio, a bordo de la nueva cápsula Starliner, de Boeing, que hizo su primer vuelo tripulado experimental, pero cuando atracó en la (EEI) evidenció fallas en sus propulsores y otros sistemas estables que al parecer no garantizan un retorno seguro.

La NASA se ha cansado de explicar semana tras semana que, en realidad, ambos astronautas no están varados en el espacio. “Los astronautas están un poco estancados, aunque ciertamente no varados. Están a salvo a bordo de la estación espacial con muchos suministros y trabajo por hacer”, explicó Scott Hubbard, ejecutivo de la Agencia Espacial Estadounidense.

Y eso tiene que ver con que el laboratorio orbital está diseñado para cualquier contingencia que ocurra allí y tiene cápsulas de SpaceX y las rusas Suyoz para evacuar al personal ante cualquier peligro.

Pero los expertos han estado día tras día evaluando los problemas de la cápsula de Boeing, Starliner que sufrió fugas de helio y problemas con los propulsores durante el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional el 6 de junio.

Las autoridades de Boeing dijeron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos. “No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir”, dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich había dicho hace un mes.

Pero todo cambió esta semana, cuando en una conferencia de prensa la NASA admitieron que los problemas podrían ser más graves de lo que se pensaba y que, después de todo, es posible que los astronautas no regresen en la nave Starliner de Boeing, los astronautas varados esperan instrucciones en su estadía en el espacio.

La NASA estudia ahora que puedan regresar a la Tierra en una nave espacial construida por SpaceX, la empresa espacial del multimillonario emprendedor Elon Musk y competidora de Boeing. Y esto ocurriría recién en febrero de 2025. También está la opción de hacerlo en una cápsula rusa Suyoz, que está atracada en la Estación Espacial Internacional por cualquier emergencia que suceda.

Esta no es la primera vez que se extiende la estadía de un astronauta estadounidense. El astronauta de la NASA Frank Rubio y sus dos compañeros de tripulación rusos terminaron pasando poco más de un año en el espacio después de que su cápsula Soyuz atracada fuera golpeada por basura espacial y se filtrara todo su refrigerante. En septiembre de 2023 se envió una cápsula rusa vacía para traerlos de regreso.

Continue Reading

Internacionales

250.000 personas afectadas por tormenta Sara y temporal frío en Honduras

Published

on

La tormenta tropical Sara, que durante la semana pasada se desplazó por el Caribe en dirección a Belice, y un temporal frío que ingresó el jueves, dejaron en Hondura alrededor de 250.000 personas afectadas, informó este viernes el Sistema de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Los daños más graves los dejó la tormenta tropical, que durante cinco días de intensas lluvias causó inundaciones, con mayor incidencia en todo el Caribe hondureño, norte y sur del país.

El frente frío, que ingresó el jueves y se disipó hoy, dejó lluvias en departamentos como Cortés, Atlántida (Caribe), Yoro (norte) e Islas de la Bahía (Caribe), que no fueron tan intensas como las de la tormenta Sara.

El informe de la Copeco señala que 250.908 personas han sido afectadas desde el pasado día 14, cuando la tormenta tropical ingresó a Honduras, donde además dejó seis fallecidos. Los fenómenos han dejado 65.995 familias afectadas, 23.599 damnificadas y 4.085 albergadas.

Continue Reading

Internacionales

Ella es Adhara, la niña mexicana con un coeficiente intelectual más alto que el de Einstein

Published

on

Interestelar es la película favorita de Adhara Pérez Sánchez, una pequeña de tan solo 12 años que es considerada una persona prodigio y con coeficiente intelectual de 162, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking.

Adhara tiene autismo y nació en Ciudad de México. A ella le gusta bailar y jugar fútbol con sus amigos, además le encanta leer, pues uno de sus libros favoritos está relacionado con la teoría de los agujeros negros.

Sus allegados siempre la vieron como una “niña genio” por su desempeño en la escuela, ya que era la primera en terminar los exámenes y las tareas. También ingresó al bachillerato a la edad de 8 años, situación que le pareció extraña a los demás estudiantes.

Esta niña demostró habilidades en las ciencias exactas desde muy pequeña, porque a los 11 años ya era ingeniera en matemáticas y en sistemas, además estudió un postgrado en daños estructurales.

La meta de Adhara es ser astronauta para poder pisar la Luna, como lo hizo Neil Armstrong en 1969; y para hacerlo realidad, su madre la ingresó al Centro de Atención al Talento (Cedat), institución especializada en niños superdotados. Allí descubrió que su hija tenía un coeficiente intelectual superior a los destacados científicos del siglo XX, que contribuyeron con el desarrollo científico mundial.

La noticia una niña superdotada llegó a oídos de Stephen Hawking, con quien Adhara tuvo la oportunidad de encontrarse luego de una visita a uno de sus médicos.

Nayeli Sánchez, la mamá de Adhara, apoya constantemente las metas de su hija, porque es consciente de los retos que debe tener al criar a una niña con autismo, pero el buen comportamiento de su hija le ha llenado de orgullo, pues la revista Forbes la agregó en su lista de las 100 mujeres más influyentes de México.

Continue Reading

Internacionales

Rusia atacó una base militar de Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear

Published

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.

«En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania», señaló el líder ruso.

Agregó que de esa manera se probó en condiciones de combate «uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance», que se llama Oreshnik.

El jefe del Kremlin aseguró que el Ejército ruso alertará a la población civil ucraniana del empleo de los Oreshnik «por motivos humanitarios» y porque «a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas».

Putin explicó que estos misiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.

«Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan tales misiles. Eso es imposible», recalcó.

La Fuerza Aérea ucraniana informó en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, lo que no fue confirmado ni por Rusia ni por Estados Unidos.

En el mensaje, que duró 8 minutos, Putin confirmó los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.

Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos.

A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.

Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando «a lo largo de toda la línea de contacto» en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú «serán alcanzados».

Advertencia a Occidente

El mandatario ruso afirmó que Rusia se reserva el derecho a emplear sus armas contra instalaciones militares de países, que permiten el uso de sus misiles contra territorio ruso.

«Nos reservamos el derecho a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones», aseveró.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe