Internacionales

Los astronautas de la NASA varados en el espacio podrían regresar a la Tierra gracias a Elon Musk y SpaceX

Published

on

Los estadounidenses Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams, que viajaron en la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional por 8 días y ya llevan 65, deberán subirse a otra cápsula para volver a casa.

Butch Wilmore y Sunita Williams, quienes debían haber regresado a la Tierra el pasado el 14 de junio, a bordo de la nueva cápsula Starliner, de Boeing, que hizo su primer vuelo tripulado experimental, pero cuando atracó en la (EEI) evidenció fallas en sus propulsores y otros sistemas estables que al parecer no garantizan un retorno seguro.

La NASA se ha cansado de explicar semana tras semana que, en realidad, ambos astronautas no están varados en el espacio. “Los astronautas están un poco estancados, aunque ciertamente no varados. Están a salvo a bordo de la estación espacial con muchos suministros y trabajo por hacer”, explicó Scott Hubbard, ejecutivo de la Agencia Espacial Estadounidense.

Y eso tiene que ver con que el laboratorio orbital está diseñado para cualquier contingencia que ocurra allí y tiene cápsulas de SpaceX y las rusas Suyoz para evacuar al personal ante cualquier peligro.

Pero los expertos han estado día tras día evaluando los problemas de la cápsula de Boeing, Starliner que sufrió fugas de helio y problemas con los propulsores durante el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional el 6 de junio.

Las autoridades de Boeing dijeron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos. “No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir”, dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich había dicho hace un mes.

Pero todo cambió esta semana, cuando en una conferencia de prensa la NASA admitieron que los problemas podrían ser más graves de lo que se pensaba y que, después de todo, es posible que los astronautas no regresen en la nave Starliner de Boeing, los astronautas varados esperan instrucciones en su estadía en el espacio.

La NASA estudia ahora que puedan regresar a la Tierra en una nave espacial construida por SpaceX, la empresa espacial del multimillonario emprendedor Elon Musk y competidora de Boeing. Y esto ocurriría recién en febrero de 2025. También está la opción de hacerlo en una cápsula rusa Suyoz, que está atracada en la Estación Espacial Internacional por cualquier emergencia que suceda.

Esta no es la primera vez que se extiende la estadía de un astronauta estadounidense. El astronauta de la NASA Frank Rubio y sus dos compañeros de tripulación rusos terminaron pasando poco más de un año en el espacio después de que su cápsula Soyuz atracada fuera golpeada por basura espacial y se filtrara todo su refrigerante. En septiembre de 2023 se envió una cápsula rusa vacía para traerlos de regreso.

Tendencias

Salir de la versión móvil