Connect with us

Judicial

Le echaron el guante a alias El Italiano, cabecilla del Clan del Golfo en el Atlántico

Published

on

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de las acciones anticipativas gracias a labores de inteligencia, capturó a cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Atlántico, entre ellos, el jefe financiero y el cabecilla en el municipio de Tubará.

Unidades de la Seccional de Inteligencia empezaron a seguir la pista de unos sujetos que habrían llegado al departamento procedentes del sur de Bolívar con la intención de fortalecer la presencia del ‘Clan del Golfo’ en esta zona y articular los hechos delictivos relacionados con las rentas criminales del Grupo Armado Organizado.

En medio de los análisis de información y recursos propios de la Inteligencia policial, se pudo identificar una vivienda del municipio de Juan de Acosta que estaría siendo utilizada como centro de acopio de estupefacientes, armas y centro de control de la estructura.

En coordinación con la Fiscalía, el Gaula Élite Metropolitano, el Grupo de Operaciones Especiales y miembros de la Seccional de Inteligencia, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento y registro en ese lugar, logrando las capturas en flagrancia de cuatro sujetos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y municiones.

El objetivo principal era alias ‘El Italiano’, presunto jefe financiero del ‘Clan del Golfo’ y quien rinde cuentas a los cabecillas de ls estructura Aristides Meza Páez y la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes.

Alias ‘El Italiano’, quien tiene una trayectoria criminal de ocho años y registra anotaciones judiciales por homicidio y fuga de presos, tendría entre sus funciones la recepción de rentas criminales así como el pago de nómina a los integrantes de la subestructura.

De igual forma, este sujeto estaría encargado de toda la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe hacia Centroamérica. Esto es, la custodia, ocultamiento, transporte, almacenamiento y envío de los alijos.

‘El Italiano’ también estaría a cargo de recibir de sus superiores el material bélico como armas de fuego y municiones, su almacenamiento y administración de acuerdo con los requerimientos de la subestructura.

Durante el operativo también fue capturado alias ‘Farata’, quien sería el cabecilla urbano en el municipio de Tubará y tendría una trayectoria criminal de 12 años. Este sujeto estaría a cargo de coordinar las acciones criminales y las rentas ilegales del grupo armado organizado en este municipio.

‘Ángel’ y ‘El Negro’, dos presuntos miembros del componente armado de la estructura delictiva también fueron capturados durante el procedimiento.

Los investigadores y miembros de grupos élite de la Policía Metropolitana de Barranquilla que realizaron el procedimiento hallaron dentro de la vivienda una granada de fragmentación, un revólver, seis cartuchos, cinco celulares, una memoria USB, una cámara fotográfica, una cámara IP de circuito cerrado de televisión, dos libretas de apuntes, binoculares y una daga táctica.

Todos estos elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para ser analizados en busca de más información que permita impactar al ‘Clan del Golfo’. Los cuatro capturados también fueron puestos a disposición del ente acusador por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y municiones.

La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue dando resultados operacionales contra la delincuencia.

Continue Reading

Judicial

Hombre de 26 años muerto y su padre herido en ataque a bala en el barrio Las Malvinas, de Barranquilla

Published

on

La noche del jueves, un joven de 26 años llamado Anderson David Fernández Zambrano fue asesinado a tiros en el barrio Las Malvinas de Barranquilla. Su padre, Mario Enrique Fernández Ruiz, de 58 años, resultó herido en el ataque.

Los hechos ocurrieron en la calle 96 con carrera 7B, cuando Anderson y su padre se encontraban en la vía pública. Según las autoridades, hombres armados llegaron al lugar y abrieron fuego contra ellos.

Anderson recibió seis impactos de bala en el pecho y murió a causa de las heridas en la Clínica San Ignacio. Por su parte, Mario Enrique resultó herido en la pierna y el brazo derechos.

Hasta el momento, se desconocen los motivos detrás de este ataque sicarial que dejó al joven de 26 años sin vida.

Continue Reading

Judicial

Un Juez de Barranquilla absuelve a Dayana Jassir por el crimen de su esposo Eduardo Pinto

Published

on

En una decisión conocida este viernes, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Barranquilla emitió un fallo absolutorio contra Dayana Jael Jassir De la Hoz por el homicidio de su esposo, el entonces director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria.

Pinto Viloria fue asesinado a tiros el 4 de mayo de 2016 al interior de su vivienda en el barrio Cevillar de Barranquilla. Dayana Jassir había sido señalada como presunta responsable de este crimen.

Sin embargo, en la audiencia celebrada este viernes, el juez determinó absolver a Jassir De la Hoz de los cargos en su contra. La decisión fue recibida con la retirada de la sala por parte de los familiares de la víctima.

Dayana Jassir, quien estuvo presente en la diligencia, queda absuelta del proceso judicial por la muerte de su esposo Eduardo Pinto. Las autoridades deberán ahora continuar las investigaciones para dar con los verdaderos responsables de este homicidio.

Continue Reading

Judicial

Desmantelada la banda ‘Los Datalocos II’, especializada en fraudes financieros en Barranquilla

Published

on

En un operativo de alto impacto, la Policía Metropolitana de Barranquilla, junto con la Fiscalía, logró desarticular la organización delictiva ‘Los Datalocos II’, dedicada a fraudes financieros mediante la suplantación de identidad con documentos y huellas digitales falsificadas. La operación Caribe permitió la captura de cuatro personas implicadas en hurtos informáticos, enfocados en despojar a las víctimas de sus recursos mediante transacciones y créditos fraudulentos.

La red empleaba tecnología sofisticada para acceder a bases de datos de entidades financieras y crear huellas digitales falsas. Con estas, fabricaban cédulas de ciudadanía que facilitaban la suplantación en trámites bancarios. Entre los elementos incautados se encontraron 118 tarjetas SIM, 15 cuadernos con bases de datos de bancos y empresas, 76 cédulas de ciudadanía, una máquina para impresión de huellas, y equipos electrónicos como computadoras y celulares.

De acuerdo con la investigación, los presuntos delincuentes accedían a bases de datos a través de la web services, es decir, accedían a redes de información interconectadas, buscando principalmente los datos de usuarios financieros que hicieran manejo de altas sumas de dinero mensualmente. De estas redes, ‘Los Datalocos II’ extraían hasta las huellas digitales de las víctimas.

Posteriormente utilizaban una máquina para básicamente imprimir las huellas en un molde de acrílico que luego era utilizado para crear una huella digital de látex, la cual un suplantador se colocaba en su dedo para hacer diligencias bancarias, suplantando al usuario original. Pero, además, con esta huella impresa, creaban una cédula de ciudadanía falsa con la que completaban el procedimiento en entidades financieras.

Alias ‘La Negra’, identificada como la líder, aprovechaba su experiencia como exasesora bancaria para conocer y vulnerar los protocolos de seguridad. Esta mujer, quien reside en el barrio Ciudadela 20 de Julio, de acuerdo con las investigaciones se movilizaba en un vehículo modelo 2025 y tenía en su poder libretas con aparentes libretos sobre qué decir para ser convincente a la hora de llamar a las víctimas y extraerles información haciéndose pasar como trabajadora de un banco.

Alias ‘Aspirina’ manejaba los programas informáticos y reclutaba a personas para utilizar sus cuentas bancarias en las transacciones ilegales. Alias ‘Jair’ fungía como ‘bodeguero’, facilitando sus cuentas para recibir el dinero robado.

Finalmente, alias ‘Jota’, operaba un call center desde su residencia para abordar a las víctimas y gestionar los datos necesarios para los fraudes. Este sujeto es ingeniero electrónico y tenía en su casa una especie de call center desde el cual se hacía el abordaje vía telefónica a las víctimas con la finalidad de extraerles información.

En este lugar también guardaban y utilizaban la máquina para la elaboración de los moldes de huellas dactilares y cédulas falsas. Alias ‘Jota’ fue capturado en un apartamento en Alameda del Río, el cual tenía una puerta de seguridad con un sistema electrónico que posibilita su apertura solamente con una tarjeta y claves de seguridad.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe